Consecuencias de cancelar un crédito del Infonavit

Si cuentas con una casa que adquiriste con un financiamiento del Infonavit que ya no estás en condiciones de pagar y de plano ya has dejado de pagar, debes saber que hay consecuencias por la cancelación de un crédito del Instituto. Por diferentes razones se puede dejar de pagar un producto financiero de este tipo, por ejemplo, por hallarse la vivienda que se ha comprado en un barrio poco seguro. Lo que procede entonces es comenzar el proceso de dación en pago. ¿Qué implica este procedimiento? En general se refiere a devolver la casa y cancelar la deuda.

Sin embargo hay que señalar que se trata de un proceso largo y difícil en buena parte de los casos. Lo más recomendable es emprender este procedimiento con la paciencia necesaria. En última instancia, solo hay tres maneras para cancelar un crédito del instituto: 1) cuando se finaliza el pago total del financiamiento, 2) cuando la propiedad se pone en venta y se utiliza el dinero de la transacción para cubrir el adeudo del Infonavit (la diferencia que quede es la ganancia de la operación de venta-pago del crédito) y 3) cuando se realiza una dación en pago donde se devuelve el inmueble para proceder a la cancelación del adeudo.

Si se opta por la tercera alternativa, hay que tomar encienta que en muy pocas ocasiones nos podrán devolver parte del dinero que se ha pagado al crédito y esto solo en caso de que el monto del adeudo sea menor al valor financiero de la propiedad. Lo que difícilmente se podrá obtener el dinero de las mensualidades que se han pagado; el capital acumulado en la subcuenta de vivienda y que se utilizó para adquirir el inmueble, y lo que se haya entregado en efectivo para cubrir el enganche.

A final de cuentas solo se cancela la deuda, pero el acreditado se queda sin el dinero y sin el inmueble en cuestión. Por lo anterior, un consejo pertinente es vender la propiedad, ya que en ese caso se puede rescatar un poco del dinero derivado de la diferencia entre en valor de venta de la casa y el adeudo que se tenga en ese momento.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios