Conoce las Facultades Fiscales del Infonavit

¿Qué son las Facultades Fiscales del Infonavit, cuál es su utilidad y en qué circunstancias aplican? Por el hecho de que el instituto es una entidad fiscal, tiene varias facultades con el propósito de ofrecerles a los derechohabientes la oportunidad de adquirir una vivienda propia. En lo que sigue comentaremos algunas de las facultades fiscales que tiene el Instituto.

Según lo que especifica la Ley del Infonavit, considerando a este último como un organismo fiscal dotado de plena autonomía, el Instituto tiene las siguientes facultades, según lo detalla el Código Fiscal de la Federación.

Primero puede determinar, de presentarse un incumplimiento, el monto de los aportes patronales y de los descuentos que quedaron omitidos, así como también realizar el cálculo de los recargos y la actualización que se generen, especificando los requisitos para su liquidación.

Pero, además, el Infonavit puede recibir en sus instalaciones o por medio de los organismos receptores, los pagos que deben realizarse por medio de los patrones. Ahora bien, las entidades receptoras son las que tiene autorización por parte de los organismos de seguridad social para recibir los pagos correspondientes a las cuotas para el seguro del retiro.

Adicionalmente, el Infonavit debe abonar a la subcuenta de vivienda de los trabajadores lo acumulado a través de los aportes recibidos, así como también los intereses derivados por las omisiones de pago de los patrones.

También debe efectuar por cuenta propia o bien por medio de la SHCP el cobro y la aplicación de las aportaciones patronales y los descuentos que no se llevaron a cabo, de acuerdo a lo establecido por la Código Fiscal de Federación.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios