Condusef: Consumidores siempre llevan las de ganar

Se ha determinado que un 62 por ciento de las reclamaciones que son presentadas ante la Condusef, finalizan a favor del consumidor inconforme. Lo anterior fue destacado por Jorge del Valle Cosío, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Del Valle Cosío subrayó además, que, desde la implementación de la reforma financiera en el mes de enero del 2014, inclusive aquellas reclamaciones que no finalizan en conciliación, pueden usarse a favor de los ciudadanos como recurso ante un tribunal. Anteriormente esto era algo opcional, y hoy en día la ley hace obligatorio usar tales recursos en los tribunales.

Casos como dudas en la tramitología bancaria, compañías de seguros, buró de crédito, y toda entidad que proporcione servicios financieros, pueden ser atendidas en alguna de las dependencias como la Condusef. El delegado aseguró que, inclusive dentro del 38 por ciento de los usuarios que no logran una conciliación en la Condusef, pueden beneficiarse de los beneficios que les ofrece la dependencia.

Del Valle Cosío afirmó que de acuerdo al derecho que tienen todos los ciudadanos de ser atendidas por un tribunal ante una queja y por los excesos de casos que se presentan, fueron creadas entidades como la Condusef, la cual tiene como objetivo buscar una conciliación entre los ciudadanos y las entidades financieras.


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