Condusef apoya a mexicanos en casos de abusos de cobranza en Estados Unidos

Los despachos de cobranza suelen usar la situación migratoria de los mexicanos en el territorio estadounidense para localizarlos e intimidarlos, por ejemplo, amenazándolos con la deportación. Lo anterior ha sido reportado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef pidió a los mexicanos que se encuentren en los Estados Unidos que si solicitan algún crédito en esa nación y sufren alguna clase de abuso por parte de los cobradores de adeudos, tienen la opción de denunciar o lanzar una queja para evitar que esos problemas se repitan.

Con frecuencia los despachos de cobranza se aprovechan de la situación migratoria de los connacionales en los Estados Unidos para presionarlos, por ejemplo, advirtiéndoles que solicitarán su deportación. Ante esta clase de amenazas, en ocasiones los mexicanos en el extranjero terminan por pagar deudas que no les corresponden o bien en cantidades mayores a las que un residente lo haría.

En este sentido, la Condusef señaló que, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, se cuenta con un marco legal que prohíbe esas prácticas de acoso o abuso en contra de los deudores. Por lo consiguiente la Comisión aconsejó que, para no ser víctima de esta clase de presiones, antes de comprometerse con algún producto bancario, hay que revisar con cuidado la capacidad real de pago que se tenga y así no poner en problemas la tranquilidad económica por cuestiones como las mencionadas.

De tener algún problema de esta clase en México hay que reportarlo al Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) en el portal www.condusef.gob.mx y si el acoso de cobranza se realiza en Estados Unidos, se puede denunciar en la oficina del Fiscal General Estatal (naag.org); a la Comisión Federal de Comercio (ftc..gov) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (consumerfinance.gov).


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios