Condusef alerta sobre nuevas formas de fraudes financieros

En el año 2015 se registraron cerca de 5.4 millones de reclamaciones en contra de las instituciones bancarias. De esta cifra, se estima que alrededor de 3.9 millones correspondieron a fraudes financieros. En el año 2016, la Condusef ha identificado tres novedosas modalidades de fraude financiero, por ejemplo, la venta de flotillas de coches por parte de compañías de importante prestigio y la comercialización de obras de arte a precios sospechosamente accesibles.

Buena parte de las quejas registradas por la Condusef tenían que ver con eventos de robo, extravío, pérdida de la tarjeta crediticia, robo de identidad y engaños relacionados con falsos premios. De acuerdo a los funcionarios de la Condusef se trata de delitos que manejan la misma mecánica que la comercialización de coches o de obras de arte. Son igual de graves que los casos de pishing y los relacionados con promotores de crédito tramposos.

Una de las recomendaciones de la Condusef es que, cuando alguien sea víctima de un delito financiero, hay que comunicarse con la entidad bancaria que tramitó el spei para que nos informe dónde terminó el dinero, puesto que en ocasiones ese capital todavía puede ser recuperado.

Los funcionarios de la Condusef están en pláticas con gente del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que buscan que cuando se teclee un número clave, nos de referencias acerca del beneficiario o razón social a quien se le piensa realizar una transferencia, con el propósito de tener mejor control y reducir los delitos bancarios.


Categorías:
Créditos Creditos en México Noticias

Comentarios