Comparar antes de adquirir una hipoteca

La elección errónea de un crédito hipotecario podría llegar a ser una intolerable cara para cualquiera. Hay que considerar que existen numerosas alternativas en el mercado, que pueden traducirse en una diferencia de hasta 2.0 puntos porcentuales.

Como ejemplo, mencionaremos créditos hipotecarios con un Costo Anual (CAT) de 11.4%- como nos lo ofrece Banamex Hipoteca SIN-así como de un 13%- que es lo manejado por BanBajío-, tomando como base un financiamiento de un millón de pesos, un enganche aproximado del 20% y un plazo no mayor a los quince años.

La compra de una propiedad por medio de un crédito hipotecario es una decisión que, por su importancia, debe implicar un análisis de la capacidad de pago que se tenga en un mediano y largo plazo, puesto que estas operaciones pueden tener una duración que va de los 5 a los 30 años.

Por lo anterior es tan valioso que la Condusef ofrezca asesoría e información para que los interesados puedan hacer su mejor elección. Estamos hablando dela formación de nuestro patrimonio y la construcción de un porvenir digno.

En el mercado financiero mexicano, pueden hallarse diferentes opciones de financiamiento, cada cual con sus particulares esquemas, herramientas y productos, como es el caso de Infonavit, Fovissste y las entidades bancarias, además de las Sofomes, Sofipos y las SCAP’s.

Algunos de los consejos que ofrece la Condusef para el caso de seleccionar una hipoteca, incluyen: revisar el plazo de respuesta para la autorización del crédito; evaluar el Costo Anual Total que se maneje en una hipoteca; indagar si existen montos de comisión por apertura o pagos anticipados y hacer una comparación de las condiciones que proporcionan las distintas instituciones financieras, considerando aspectos como el enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como también duración total del crédito solicitado.

No hay que olvidar el monto exacto de la mensualidad y si se da el caso de contratar un crédito a tasa fija, constatar que las mensualidades sean efectivamente iguales. También hay que tomar en cuenta que, tras haber contratado un crédito inmobiliario, hay que pagar una cantidad por cuestión de pólizas de seguro, puesto que esta clase de préstamos incluyen, casi siempre seguro de desempleo, daños y seguro de vida.

Imagen: http://bit.ly/1bRVhHD


Categorías:
Créditos

Comentarios