Cómo y cuándo te impactará en el bolsillo el alza de tasas de Banxico

Luego del anuncio realizado por Banxico del alza de tasas de interés, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se elevó a niveles que se tenían en el 2013 y al considerarse como una referencia para diferentes productos e instrumentos financieros, como los plásticos crediticios, nuestros bolsillos se verán impactados por esta medida de las autoridades financieras mexicanas.

Quien tenga algún crédito, sin importar que sea personal o empresarial, por esta alza a las tasas de interés, ya debe más, ya está obligado a pagar más. El Banco de México aumentó en 50 puntos base la tasa de interés a 3.75%, de manera que la TIIE se elevó 0.4807 puntos a 28 días y 0.4567 puntos a 91 días.

La TIIE es un referente de las operaciones de crédito entre instituciones bancarias. Banxico diariamente se encarga de calcular el TIIE para plazos de 28, 91 y 182 días. Para efectuar esa estimación Banxico toma como base las cotizaciones manejadas por los bancos por medio de un mecanismo creado para adaptarse a las circunstancias del mercado de dinero en la moneda nacional que corresponde, en este caso, el peso mexicano.

Al tener un aumento el TIIE, los intereses que se aplican a cualquier clase de crédito, se elevan también. Lo mismo sucede en el caso de los créditos hipotecarios, si se les ha contratado con tasa variable. Como muestra de lo anterior basta con mencionar que, cuando uno solicita un crédito, se nos informa acerca del CAT, es decir, el costo anual ya con los pagos, servicios y demás cargos que determinan el costo del préstamo. Y el CAT se basa por completo en el TIIE.

En la jornada anterior el TIIE a 28 días se ubicaba en 3.5543 puntos y hoy amaneció a 4.0350, en lo que se refiere a 91 días se elevó de 3.5858 a 4.0425 puntos.


Categorías:
Créditos Creditos en México Noticias

Comentarios