Cómo utilizan los mexicanos sus créditos bancarios

En los años recientes dejaron de estar en el mercado un millón 420 mil tarjetas crediticias, esto es un promedio de 1,600 tarjetas diarias. Así también el financiamiento de este segmento acumula ya bastante tiempo en contracción y se encuentra en su peor escenario desde 2010, en tanto que el resto de los préstamos al consumo, e inclusive el financiamiento completo de la banca exhiben un proceso de expansión.

Mucha de esta deuda se entiende por las medidas fiscales y los medios para la regulación de los medios de pago que entraron en vigor el año pasado y que provocaron una inhibición en el uso de las tarjetas y motivaron más el pago en efectivo.

Estadísticas del Banco de México evidencian que en agosto la cantidad de monedas y billetes en circulación aumento un 18.7 por ciento y que lleva más de un año incrementándose incluso con tasas de dos dígitos, es decir, muy por encima del crecimiento financiero de la nación. Todo ello se ha visto corroborado por una baja en el uso de tarjetas de crédito. Al finalizar el 2012 había 24 millones de tarjetas en el mercado y en junio de este año esta cifra fue de22 millones 588 mil, de acuerdo a referencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por otra parte, el Banco de México dio a conocer hace poco que el financiamiento en plásticos bancarios retrocedió 0.6 por ciento anual en el pasado mes de agosto, lo cual acumuló 14 meses en contracción. Lo anterior se contrapone al incremento del 17.1 por ciento en el crédito de nómina, 5.7 por ciento en el crédito automotriz y 9.8 por ciento en préstamos para la vivienda.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios