Cómo traspasar una casa del Infonavit

Para saber a ciencia cierta cómo traspasar una casa del Infonavit, lo primero que se debe comprender es qué implica un traspaso de estas características. Lo que sigue es entender la injerencia que tiene el Infonavit en una operación como la mencionada. La verdad es que un traspaso no implica algo diferente a poner en venta una propiedad que se tiene con los Créditos Infonavit. Por ello, cuando se consiga a un posible comprador es preciso ponerse en contacto con el instituto para realizar el trámite necesario.

De hecho, la persona interesada en la propiedad puede realizar la compra utilizando un financiamiento del Infonavit o usando una forma de pago alternativa. No obstante, para tener derecho a esa venta hay que estar al día con los pagos que implica una vivienda, como por ejemplo, el predial, la luz, el agua etc. Posteriormente el instituto nos hará entrega de un avalúo del bien inmueble.

Traspasar una vivienda Infonavit

Es indispensable saber cuáles son las alternativas que se tienen para no caer en errores jurídicos que deriven en problemas engorrosos de resolver. Hablar de traspaso es hacerlo acerca de una modalidad de compraventa en la que una persona cede un inmueble de su propiedad con una deuda hipotecaria pendiente de liquidar, todo de acuerdo con específicos requisitos legales.

Cuando una persona compra una propiedad a crédito y pasado un tiempo quiere poner a la venta ese inmueble sin haber llegado a la liquidación del crédito, probablemente habrá algún interesado en conseguir esa propiedad bajo un modelo de compra conocido como “traspaso”. Bajo esa circunstancia lo que debe hacerse es informar al interesado acerca de la deuda mencionada y de la garantía hipotecaria que se tiene. Lo que sigue es ponerse en contacto con la entidad acreedora para exponerle la situación y pedirle alguna alternativa de solución.

Consejos para traspasar una casa Infonavit

Ahora bien, de acuerdo con los expertos, hay dos vías para que alguien que adquirió un crédito hipotecario consiga ceder la propiedad a otro comprador, con el objetivo de eliminar cualquier irregularidad posible. Una de ellas consiste en exponerle a la entidad acreedora acerca del deseo del comprador de proseguir pagando el crédito, bajo la correspondiente garantía hipotecaria.

Si se sigue está vía de solución, el acreedor reconoce como nuevo deudor al potencial comprador y se solicitará a un notario público para que se conceda la escritura de compraventa y el reconocimiento del adeudo pendiente, así como también el compromiso del comprador por cubrirlo por completo.

La segunda alternativa implica que se liquidará el total del crédito concedido originalmente, por lo cual el deudor deberá solicitar un corte/saldo del financiamiento contratado a determinada fecha para quedar en condiciones de pagar el adeudo. También se deberá asentar ante un notario del contrato de compraventa y de modo simultáneo efectuar la cancelación de la hipoteca en un instrumento público. Lo anterior esta relacionado con la cuestión acerca de cómo traspasar una casa del Infonavit.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios