Como tramitar la devolución del dinero acumulado en el Infonavit

Para conseguir la devolución del dinero que se ha ahorrado en el Infonavit el requisito principal es contar con 65 años de edad. Si ya se tiene esa edad y se cotizó alguna vez en el Instituto, aunque se haya solicitado o no un financiamiento, pero aún se cuenta con recursos económicos correspondientes a la subcuenta de vivienda, el Infonavit puede entregar de modo sencillo y rápido.

Para tramitar la devolución,  los requisitos básicos son los siguientes: además de tener la edad mencionada, no se debe estar trabajando y hay que tramitar la pensión ante el IMSS. De no alcanzar una pensión con el organismo mencionado, hay que entregar la negativa de la pensión para poder comenzar con el trámite.

Con toda esa documentación hay que presentarse en el Infonavit llevando además una identificación oficial con fotografía (como la credencial para votar) y un estado de cuenta en donde aparezca la clave interbancaria, con una antigüedad no mayor a tres meses. Habiendo entregado todos esos documentos en un plazo de tres días hábiles aproximadamente se completará la devolución del saldo de vivienda a través de una transferencia bancaria.

Para que la devolución sea posible, el solicitante debe hallarse bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya que en caso de hallarse bajo la Ley 97 del Seguro Social, ese dinero irá a parar a una aseguradora y se contratará por medio de una pensión, al manejarse por medio de un régimen de Afores. Quienes cotizaron al Instituto alguna vez y nunca solicitaron un crédito, o que pidieron un financiamiento pero lo pagaron por completo, pueden solicitar la devolución de su saldo, en tanto se trata de un capital que les pertenece y que pueden solicitar cuando lo requieran.

Es importante saber que, de acuerdo a estadísticas oficiales, del mes de abril de 2011 al mes de agosto de 2016 más de un millón 46 mil pensionados solicitaron y recibieron su capital ahorrado en la subcuenta de vivienda del Infonavit.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios