Cómo tramitar el avalúo para comprar una casa Infonavit

Es importante saber que los avalúos se realizan por parte de las Unidades de Valuación que están registradas ante la Sociedad Hipotecaria Federal y que tienen un convenio con el Infonavit para asegurar la mejor calidad en el servicio. No está por demás conocer la importancia y el mecanismo relacionado con los avalúos inmobiliarios, en especial si se tiene pensado comprar una vivienda del Infonavit. En lo que sigue comentaremos más a fondo cómo se tramita el avalúo para comprar una casa Infonavit.

Por ejemplo, el valuador profesional que lleve a cabo el avalúo, también debe estar registrado ante la mencionada sociedad y es otro aspecto que debe revisarse. Vamos a mencionar otros aspectos relacionados con el trámite del avalúo para comprar una casa del Infonavit.

Qué es el avalúo inmobiliario del Infonavit

Pero, ¿qué documentación se requiere para solicitar un avalúo inmobiliario? En primer lugar una solicitud, luego una copia de la escritura y por último una copia fotostática de la boleta más reciente del pago del Impuesto Predial.

El trámite en cuestión se realiza de la siguiente manera: si la vivienda que se aspira a comprar forma parte de conjuntos habitacionales y el promotor o vendedor es quien tramita el financiamiento, este es quien debe solicitar el avalúo y el Instituto es quien asigna la correspondiente Unidad de Valuación. Todo ello para no caer en posibles conflictos de intereses en el valor resultante de la propiedad.

Para qué sirve el avalúo en el Infonavit

Luego el promotor deberá proporcionar una copia del avalúo inmobiliario y el original será incluido en el expediente del trámite del financiamiento, antes de que el crédito sea formalizado para así tener la alternativa de saber acerca de los resultados y decidir finalmente la compra de la propiedad o no hacerlo.

No se deben entregar anticipos por concepto de avalúo inmobiliario al promotor ni tampoco a la Unidad de Valuación (o al valuador profesional), puesto que el costo de la operación será descontada del total del crédito, en cuanto sea formalizada la adquisición de la propiedad. Todo lo anterior nos ha ofrecido una perspectiva más amplia acerca de cómo se tramita el avalúo para comprar una casa Infonavit. Es importante conocer a detalle este trámite para no tener dificultades cuando se trate de comprar una vivienda por medio de un crédito del instituto.

Más información acerca de los avalúos inmobiliarios para comprar una casa del Infonavit a través del siguiente enlace:

http://ow.ly/VOep305F8RH


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios