Cómo se presentan los fraudes financieros en la actualidad

Recientemente acontecieron graves delitos bancarios que se llevaron a cabo al vulnerar los sistemas de protección cibernética de distintos bancos. Las pérdidas fueron considerables, al grado que las autoridades tuvieron que realizar varios movimientos internos y una reestructuración integral de sus soluciones de protección informática.

Todo lo anterior tiene un trasfondo de hace algunos años que ya se consideraba como delicada la seguridad de los entornos bancarios virtuales. Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en las líneas siguientes Cómo se presentan los fraudes financieros en la actualidad

La seguridad financiera en la actualidad

En el año 2015 se registraron cerca de 5.4 millones de reclamaciones en contra de las instituciones bancarias. De esta cifra, se estima que alrededor de 3.9 millones correspondieron a fraudes financieros. En el año 2016, la Condusef ha identificado tres novedosas modalidades de fraude financiero, por ejemplo, la venta de flotillas de coches por parte de compañías de importante prestigio y la comercialización de obras de arte a precios sospechosamente accesibles.

La Condusef y los delitos financieros

Buena parte de las quejas registradas por la Condusef tenían que ver con eventos de robo, extravío, pérdida de la tarjeta crediticia, robo de identidad y engaños relacionados con falsos premios. De acuerdo a los funcionarios de la Condusef se trata de delitos que manejan la misma mecánica que la comercialización de coches o de obras de arte. Son igual de graves que los casos de pishing y los relacionados con promotores de crédito tramposos.

Cómo cuidar el dinero virtual

Una de las recomendaciones de la Condusef es que, cuando alguien sea víctima de un delito financiero, hay que comunicarse con la entidad bancaria que tramitó el spei para que nos informe dónde terminó el dinero, puesto que en ocasiones ese capital todavía puede ser recuperado.
Los funcionarios de la Condusef están en pláticas con gente del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que buscan que cuando se teclee un número clave, nos de referencias acerca del beneficiario o razón social a quien se le piensa realizar una transferencia, con el propósito de tener mejor control y reducir los delitos bancarios.

Previsión e información contra los delitos bancarios

A final de cuentas, considerando lo anterior y buscando una solución eficaz ante el problema de cómo se presentan los fraudes financieros en la actualidad, hay que ponderar en todo momento la previsión y la información. Tener conocimiento de cómo se presentan los fraudes bancarios y en línea en nuestros días, así como también estar prevenidos para no ser víctima de esta clase de ilícitos, son las mejores estrategias de protección que se pueden manejar.


Categorías:
Créditos Creditos en México Noticias

Comentarios