Cómo se maneja una tarjeta de crédito

Ciertas tarjetas de crédito son creadas para usuarios de servicios financieros acostumbrados a viajar o asistir con frecuencia a conciertos. La ventaja que se tiene al utilizarlas es que se acumulan puntos, los cuales se canjean posteriormente por pases a shows, tickets de avión u otros beneficios. Hay otras tarjetas que ofrecen devolver dinero o cierto porcentaje de la compra que se ha realizado para gastarla en ciertos establecimientos comerciales. Todo lo anterior tiene que ver con la cuestión acerca de cómo se maneja una tarjeta de crédito.

Uno de los factores clave para tener un manejo adecuado de las finanzas propias es la gestión responsable de los productos bancarios que se tengan contratados. Es algo que no solamente nos pondrá a salvo de endeudamientos y problemas de morosidad al pagar los compromisos que se hayan adquirido con las entidades crediticias, sino que además nos permitirá tener un mejor Buró de Crédito. Pero hay más que se debe mencionar acerca de cómo se maneja una tarjeta de crédito adecuadamente.

El capital financiero y los productos bancarios

El dinero que uno tiene disponible por medio de las tarjetas de crédito implica un costo y está dividido en diferentes conceptos, por ejemplo, la cuota de apertura (la cual por lo común es gratis), anualidad, CAT y la tasa de interés. Los cargos no identificados y que aumenten súbitamente las tasas de interés, son factores capaces de volver un dolor de cabeza a cualquier tarjetahabiente.

Adeudamiento bancario y problemas financieros

La verdad es que el agobio de los intereses variables iniciará en cuanto se deje cubrir el pago de la deuda del plástico crediticio de manera puntual. Las instituciones bancarias pueden aumentar los intereses si advierten indicios de retraso o impago, en trámites como el retiro de efectivo en cajeros automáticos. Es otro de los aspectos que se deben considerar antes de contratar una tarjeta de crédito.

Manejo inteligente del crédito bancario

Pero, entonces, considerando lo anterior, ¿cómo se maneja una tarjeta de crédito convenientemente? No es algo que sea de secundaria relevancia tomando en cuenta la creciente utilización que se le está dando al crédito bancario. En resumen, hay tres aspectos que deben tenerse presentes para manejar con inteligencia esta herramienta financiera. Lo primero es utilizarla sólo en casos de emergencia, a continuación hay que pagar a tiempo las compras que se hayan realizado y finalmente no hay que prestar el plástico y se debe tener precaución de no caer en fraudes relacionados con la tarjeta, tanto en cajeros automáticos, como en Internet.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios