¿Cómo saber si estoy en el Círculo de Crédito y cuánto debo?

Existe el riesgo de caer en un círculo vicioso en el hogar, con deudas que no se finiquitan, y en donde solo se pagan los intereses. Esa es una de las razones por las cuales el dinero de la quincena no alcanza como se precisa. De allí la importancia que tiene saber cuáles son nuestros antecedentes financieros, averiguar cómo saber si estoy en el círculo de Crédito y cuánto debo.

Antes de ofrecer una respuesta a las anteriores interrogantes, comentaremos más acerca de la importancia de tener un aceptable comportamiento crediticio y saber puntualmente cómo saber si estoy en el círculo de Crédito y cuánto debo.

Deudas financieras y círculo de crédito

En un panorama así, lo que debe hacerse es una planificación para liquidar las deudas y concentrarse en solventar la deuda que más intereses ocasiona, o tal vez la que pueda eliminarse más rápido. Lo más urgente es disminuir esas deudas y romper el círculo vicioso de endeudarse más para sobrellevarlas.

Algo que debe ser evitado a toda costa son los llamados tarjetazos, utilizados como medios para obtener fondos extra y también olvidar o no tener presente la fecha de corte y de pago. También hay que evitar hacer el pago únicamente del mínimo de la tarjeta de crédito, ya que así, nos la viviremos cubriendo solo los intereses, lo cual, a la postre, solo agobia el bolsillo de las familias

Gastos excesivos y buró de crédito

Tampoco es aconsejable llevar siempre dinero en efectivo, ya que se vuelve una tentación para gastar, que consumirá nuestro capital y también será una fuente de riesgo para robos o extravíos. Por ello lo más juicioso es llevar una tarjeta de débito, que es más segura y aceptada en numerosos establecimientos comerciales.

Pero, además, la Condusef aconseja no dejarse llevar por las modas o consejos de otras personas al hacer nuestras compras. Lo mejor es darse la oportunidad de explorar distintas alternativas y ofrecerle el mayor respiro posible a la quincena.

Si se tienen demasiadas deudas, si el historial de crédito propio tiene excesivas referencias negativas, lo más aconsejable es revisar con frecuencia el reporte especial del círculo de crédito y del buró de crédito para tener una referencia concreta acerca de nuestra presencia financiera ante los bancos y demás entidades crediticias. Esa es la importancia de averiguar, de tener la información precisa, acerca de cómo saber si estoy en el círculo de Crédito y cuánto debo. 


Categorías:
Créditos Tarjetas de Crédito Tips Financieros

Comentarios