Cómo saber cuánto se tiene acumulado en la Subcuenta de Vivienda Infonavit

Definitivamente el patrimonio más significativo que tiene un núcleo familiar es su casa y por ello es importante conocer para qué sirve y cómo puede consultarse el acumulado que se tiene en la subcuenta de vivienda. Un aspecto relevante de las finanzas propias es tener conocimiento acerca de las prestaciones con las que se cuentan, si uno trabaja en una empresa formal. De entre las prestaciones más importantes destaca la seguridad social, ya que por ley se tiene una cuenta de Afore. Ahora bien, en ella pueden identificarse dos rubros distintos: el fondo de ahorro para la vivienda y el fondo para el retiro.

En esa cuenta, cada dos meses el patrón nos deberá depositar a ritmo bimestral una cantidad que equivale al cinco por ciento del salario integrado, esto es, el sueldo en sí, aunado a las prestaciones que se reciben. De esa manera, la acumulación de esas aportaciones por parte de los patrones va dándole forma a la subcuenta de vivienda, ese capital que permanecerá allí hasta el momento de la jubilación o hasta que se decida pedir un financiamiento al Infonavit, ya sea directamente o en combinación con un banco, de acuerdo a un modelo denominado Cofinavit.

Ahora bien, para poder hacer uso de ese capital para adquirir una vivienda es recomendable: contar con un empleo formal, haber acumulado 116 puntos, que la empresa donde se labore cumpla con los aportes obligatorios bimestrales que deben hacerse al Instituto, contar con una edad de 64 años y 11 meses. Saber a ciencia cierta cuántos puntos tiene uno acumulado es posible, pero hay que considerar lo siguiente: a mayor sueldo, mayor cantidad de puntos se reciben por parte del Infonavit.

Les recomendamos visitar el sitio web Micuenta.infonavit.org.mx para conseguir información acerca de lo que uno tiene ahorrado en la subcuenta de vivienda. En ese mismo espacio virtual también se pueden obtener referencias acerca de la precalificación y puntos que se tienen, el estado de una solicitud de crédito en su trámite, cuánto se debe de un crédito, el estado de cuenta del Infonavit y cómo, cuándo y dónde se debe pagar por un financiamiento del Instituto.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios