Cómo reclamo mis ahorros del Infonavit si nunca los utilicé

Quien fue un trabajador vinculado al Infonavit durante su etapa laboral y en ningún momento utilizó un financiamiento para vivienda, tras la jubilación tiene la posibilidad de recobrar ese ahorro, poniéndose en contacto con el Instituto. Es una opción atractiva para cualquier jubilado, o bien, algún conocido que se encuentre en esa circunstancia.

Reiteramos: es importante que no se haya usado ese capital para adquirir algún inmueble habitacional, para así poder recobrar el ahorro en cuestión, del modo que comentaremos en lo que sigue.

Recuperar los aportes al Infonavit

Una cuestión importante, de inicio, es saber cuánto capital se puede recobrar de los aportes al instituto. En cuanto a ello, afortunadamente, por recientes adecuaciones a la ley del Infonavit, se tiene la alternativa de recobrar desde 50, 000 hasta 350,000 pesos, sin embargo, dependerá el monto exacto de los años de cotización al seguro social que se hayan cumplido en la etapa laboral, y también, con respecto al sueldo que se tenía en ese tiempo.

Los trabajadores que han emprendido este trámite han recuperado, aproximadamente, $70000. Ahora bien, con referencia a los requisitos indispensables para proceder al reclamo de los ahorros del Infonavit, algunos aspectos indispensables que se deben cumplir son los que comentaremos a continuación.

Es importante tomar conocimiento de este punto en su totalidad y acudir con la documentación necesaria a realizar el trámite a las oficinas del instituto.

Los requisitos que solicita el Infonavit en cuestión son los siguientes: encontrarse en estado de jubilación; ser el responsable del trámite el titular de la pensión; no tener un financiamiento del Infonavit aún vigente; no hallarse en ningún tipo de proceso de aclaración de identidad; el acumulado en la subcuenta, no debe haberse traspasado a algún Afore, y, además, se debe contar con una identificación oficial y vigente.

Solicitar los ahorros del Infonavit

Habiendo cumplido con tales puntos y teniendo la documentación completa, lo que sigue es visitar el sitio web del Infonavit, en específico en el apartado de solicitud de devoluciones. En ese espacio virtual hay que escribir el NSS, y tras haber completado el formulario que aparece en esta página de Internet, se obtendrá un número de folio, que no es más que el número de caso con el que se desarrollará el trámite.

Finalmente hay que seleccionar la oficina del Infonavit a la cual acudir para proceder con los siguientes pasos del trámite. También es importante agendar una cita, y monitorear la continuidad de la solicitud usando el número de caso. Es importante saber que se puede solicitar el dinero del Infonavit desde el primer año después de haberse jubilado.

Como quiera que sea, hay que tener precaución con aquellas personas que ofrecen tramitar nuestra solicitud a cambio de dinero, puesto que todos los trámites del Infonavit no tienen costo alguno.


Categorías:
Credito Infonavit Créditos Creditos en México

Comentarios