¿Cómo puedo manejar de manera segura mi tarjeta de crédito?

Recientes registros obtenidos por la Condusef revelaron la situación actual de seguridad en el medio bancario mexicano. Por ejemplo, los bancos que tuvieron menos reclamaciones por casos de fraude fueron Banco Ve por más (BX+), Pagatodo, ABC Capital y Volkswagen Bank. Como quiera que sea, conviene adoptar medidas cotidianas para evitar cualquier riesgo de fraude que afecte nuestras finanzas personales. Así entonces, ¿cómo puedo manejar de manera segura mi tarjeta de crédito?

En este caso, la Condusef recomienda lo siguiente:

No compartir con nadie el Número de Identificación Personal (NIP)

No descuidar el plástico cuando se realice el pago de cierto servicio o la adquisición de algún producto. Hay que optar por las terminales que se encuentren a la vista de la gente.

Hay que recordar que no hay ninguna entidad bancaria que nos solicite datos de las cuentas bancarias por teléfono o email.

Cuando se efectúe un pago, hay que tener siempre a la vista la Terminal Punto de Venta (TPV) para así evitar los cargos dobles o que nuestro plástico sea clonado

Hay que usar nuestras tarjetas bancarias solo en centros comerciales debidamente acreditados y guardar los vouchers para realizar aclaraciones llegado el caso, en especial por cargos no identificados.

Finalmente, cuando se compre algo en línea, es necesario corroborar que el portal donde se realice la operación sea un espacio virtual serio y seguro.

Cuidado con los falsos burós de crédito

Ha surgido una nueva modalidad de fraude financiero: los falsos burós de crédito. Grupos delincuenciales abren páginas web en donde ofrecen “servicios” para tramitar o solventar los problemas económicos de los referenciados por el buró de crédito. Estas páginas fraudulentas solicitan datos personales de los interesados- y a veces los número de sus tarjetas de crédito-, para “resolver” el problema del usuario.

Por cierta cantidad se comprometen a retirar el nombre del deudor del Buró de Crédito. Estos sitios web fraudulentos incluso ofrecen asesorías en tiempo real vía chat, lo cual propicia un mayor engaño para las víctimas de esta clase de estafa financiera. De modo que se debe tener mucho cuidado de no caer en los timos de los falsos burós de crédito.

Recomendaciones para tener un buen buró de crédito

Mucho se nos recomienda tener un aceptable historial crediticio, pero no siempre se nos explica cómo lograrlo. No solamente las entidades de crédito reportan al buró, sino también las empresas más variadas. Por este motivo, hay que leer atentamente los contratos y cuando ya no necesitemos un servicio hay que cancelarlo de inmediato, procurando no traspasarlo a otra persona, ya que, si se presenta morosidad en los pagos, los retrasos pueden quedar registrados a nuestro nombre y afectar nuestro propio historial.

También hay que evitar proporcionarles a extraños datos de nuestras tarjetas de crédito y no perder de vista a los plásticos a nuestro nombre, para así evitar clonaciones.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios