Como puedo checar mi crédito Infonavit

Al conseguir un crédito debemos organizarnos perfectamente y más aún en el caso de un crédito hipotecario, puesto que se relaciona con un adeudo considerable y se pone en juego el patrimonio propio. Por lo consiguiente, Infonavit nos ofrece algunos consejos que vale la pena tener siempre en consideración para evitar complicaciones durante el trámite del financiamiento. Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo checar mi crédito Infonavit? entonces seguramente esto te interesa.

No se trata de obtener el financiamiento sin más, sino que también se debe llevar a cabo un monitoreo permanente del crédito, desde que se solicita y hasta que se concluye el pago total del mismo. Por ello es tan importante saber cómo checar mi crédito Infonavit.

Al momento de escriturar

Si nuestra solicitud de crédito fue aprobada y se ha decidido utilizarlo para conseguir una vivienda usada o nueva, cuando se cierre la operación, cuando el notario nos haga entrega de las escrituras de la propiedad, esta documentación deberá estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). Hay que tomar nota de la escritura, número y nombre del Notario Público y guardar esas referencias para que, en caso de perderse la escritura se pueda solicitar una copia certificada.

Como realizar los pagos Infonavit

Cuando se nos concede un crédito Infonavit, el pago que se debe cumplir es una cuota fija que se determina en VSM (veces salario mínimo) o pesos mexicanos. Es un pago que debe cubrirse una vez al mes para saldar el crédito.

De no pagarse las mensualidades

Si uno se atrasa con los pagos y por cualquier circunstancia no puede ponerse uno al corriente, hay que llamar al Infonatel y tratar de hallar una solución puesto que de no hacerlo el Infonavit iniciará el proceso para recobrar la propiedad.

Cambio de trabajo

En caso de que uno cambie de trabajo hay que notificar al nuevo jefe para que efectúe los descuentos relacionados con el crédito. De no hacerlo, el Infonavit solicitará a este nuevo patrón el monto de los pagos no cumplidos así como también las multas y recargos que luego descontará de nuestro sueldo. Es indispensable guardar los recibos de nómina en donde queden reflejados los correspondientes descuentos.

Pérdida del empleo

Hay que pagar las mensualidades directamente en la Institución Bancaria o en determinado caso solicitar una prórroga. De solicitar una extensión, se tendrá un plazo máximo de treinta días después de perder el empleo para comunicarse al Infonavit y pedirla. Cada extensión de tiempo solicitada no puede ser mayor a un año y durante la existencia del crédito podrán aprovecharse hasta 24 meses.

Obligaciones al conseguir un crédito Infonavit

Las obligaciones que uno contrae al obtener un crédito Infonavit son: pagar en tiempo y forma las mensualidades y el seguro contra daños de vivienda; reportar en Infonatel cualquier pago que no se haya aplicado; en caso de que se cambie de trabajo, hay que avisar al nuevo patrón de que se tiene un crédito Infonavit y si uno se queda sin empleo, hay que avisar al Infonatel en caso de perder el trabajo.

Como hemos visto saber cómo puedo checar mi crédito Infonavit es algo importante, pero no lo único para tramitar un financiamiento del instituto de manera correcta.


Categorías:
Credito Infonavit Creditos en México Tips Financieros

Comentarios