¿Cómo puedo administrar correctamente mi aguinaldo?

Con la llegada del fin de año se tiene una gran oportunidad para mejorar nuestras finanzas personales o realizar compras anticipadas durante mucho tiempo, al recibir el aguinaldo. Es un recurso que bien utilizado puede dar un respiro a nuestros bolsillos, pero, también, si no se le administra a fondo, puede agotarse en un instante, sin que realmente hubiéramos tenido la oportunidad de aprovecharlo al cien por ciento.

Las recomendaciones que les compartiremos a continuación, acerca de la administración inteligente del aguinaldo, nos dejan ver la relevancia que tienen las finanzas en la vida cotidiana, tal vez a un nivel más alto del que comúnmente podría haberse pensado. El aguinaldo es un recurso económico siempre valioso, el cual, por ser un ingreso muy anticipado, amerita ser administrado de la mejor manera posible.

Cómo administrar el aguinaldo

Lo primero que debe hacerse para evitar que el aguinaldo se termine pronto y sin aprovecharlo es desarrollar un presupuesto. Con ello se podrá ordenar eficazmente tanto los ingresos como los gastos, llevar una mejor planeación de las finanzas propias e impedir que nuestro dinero se termine realizando gastos superfluos y compras realizadas solamente por impulso.

Cómo ahorrar el aguinaldo

También es importante canalizar una porción del aguinaldo para el ahorro. En caso de que no se pueda ahorrar por que se considere que no se tienen los ingresos suficientes, hay que tomar conciencia de que no se trata de un problema de cuánto dinero se percibe por una actividad laboral; lo que debe hacerse es destinar de modo ininterrumpido una misma cantidad para el ahorro por más pequeña que sea. Cuando se reciba el aguinaldo hay que destinar una porción proporcional a ese ahorro que se está siguiendo y guardar ese dinero en el banco y no tenerlo a la mano, para evitar la tentación de gastarlo.

Cómo pagar deudas bancarias con el aguinaldo

Otro uso conveniente para el aguinaldo es el pago de compromisos financieros pendientes. En efecto, saldar deudas es una manera cien por ciento recomendable de usar el aguinaldo. Hay que analizar a cuanto asciende el total de nuestro adeudo y hacer lo posible por liquidarlo con un solo pago, pero si la deuda es más grande que nuestro aguinaldo, hay que revisar la cantidad del adeudo, la tasa de interés que se está manejando y el periodo que se tiene disponible para cumplir con ese pago. En caso de que el adeudo sea bastante grande, lo mejor será acercarse al banco y tratar de llegar a un arreglo para solventar ese compromiso. Con frecuencia las instituciones bancarias ofrecen alternativas beneficiosas para ambas partes.


Categorías:
Creditos en México Herramientas Tips Financieros

Comentarios