Cómo protegerse de las engañosas ventas de seguros bancarios

Si nuestro banco nos ha ofrecido seguros por teléfono y no sabemos si aceptar o no, o bien, si quieres cancelar un seguro bancario que nunca solicitaste, muy probablemente este post te encantará. Cifras recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señalan que del cien por ciento de las pólizas totales vendidas al año, veintiséis por ciento lograron ser vendidas por vía telefónica y en los bancos.

La contratación de pólizas de seguros, a través de estas vías, ha derivado en innumerables quejas ante la Condusef. Uno de los reclamos más frecuentes se relaciona con seguros no contratados o con la imposibilidad de poder cancelar estos instrumentos. Para solventar estas denuncias, la Amis y la Asociación de Bancos de México, lanzaron un protocolo de prácticas especiales, en las que se comprometen a brindar una atención más cabal con el público, ofreciendo una mayor transparencia y una información veraz acerca de todas sus operaciones.

Algunas de las obligaciones que tienen los bancos para que se puedan hacer valer por parte de los usuarios al adquirir un seguro en la institución bancaria o por vías de telemercadeo son: dejar en claro que se ofrece una póliza que no es gratuita; no condicionar su venta a la adquisición o contratación de otros productos financieros; detallar acerca de la prima anual, la vigencia y el proceso de renovación de la póliza, dar el nombre del producto en cuestión y detallar el alcance real de sus coberturas o de sus exclusiones, y especialmente dejar bien claros los mecanismos de cancelación de la póliza por la misma vía que fue contratada.

De no respetarse estas obligaciones el público puede comunicarse con la Condusef al número telefónico 01 800 999 80-80.


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