¿Cómo presentar una reclamación ante la Condusef?

Cuando el usuario de una institución bancaria no está conforme con el trato o la atención que se le ha dado, o bien, cuando siente que ha sido objeto de un abuso o una práctica de dudosa confiabilidad por parte de un banco, tiene la valiosa alternativa de presentar una queja ante la Condusef. No obstante, no mucha gente sabe cómo llevar a cabo este procedimiento. A final de cuentas es preciso que sepa cómo acercarse a la Condusef y lo que puede obtener de este organismo, para solucionar su inconformidad con el banco. En el resto de esta nota se nos ofrecen prácticas pautas para presentar de manera correcta y puntual, una queja ante la Condusef.

La dinámica para presentar un reclamo ante la Condusef requiere de solventar un conjunto de requisitos, con el objetivo de que esa dependencia tenga ocasión de penalizar a las entidades bancarias o financieras en general que nos pudieran afectar.

Como ejemplo de los resultados que tiene presentar una queja ante la Condusef, tenemos lo siguiente: esta última entidad atiende asuntos relacionados con los servicios y productos que manejan ciertos bancos, pero no ofrece información relacionada con el costo que cada una de estas entidades financieras cobra al público.

En general, el procedimiento para presentar una queja ante la Condusef requiere de elaborar un escrito tomando en cuenta lo siguiente:

El nombre y domicilio de la persona que reclama; el nombre y domicilio del representante del quejoso, incluyendo el poder en el que quede constancia de esa reclamación; la descripción del servicio por el cual se reclama y una breve relación de los acontecimientos que han motivado la reclamación; el nombre de la institución bancaria contra la cual se ha formulado el reclamo, etc.

También es preciso agregar dos copias sencillas del mismo documento y de los documentos de soporte relacionados con el servicio que ha sido contratado y que ha motivado esa reclamación.

Se debe verificar que la copia que se conserve tenga el sello de la Condusef, así como también el acuse de recibo correspondiente.

Por último, hay que estar al pendiente de cuando se reciba el citatorio a una “Audiencia de conciliación”, misma que será programada dentro de los siguientes veinte días laborales que sigan a la fecha en la que la Condusef haya recibido el escrito relacionado con el reclamo.


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