Como planificar mi economía familiar en el 2019

Una adecuada proyección de las finanzas familiares y de las posibles inversiones nos permite llevar un control más seguro y eficaz de nuestros recursos. Conviene programar un calendario de gestión financiera en donde se propongan diferentes estrategias para cada mes del año, pensadas para encarar las etapas clave (por ejemplo, las vacaciones, el regreso al colegio, etc) y así aprovechar al máximo nuestro dinero.

En lo que sigue mencionaremos cómo planificar la economía familiar en esta primera parte del año 2019

Enero.- Mes para planificar

Es el mes adecuado para acercarse al banco y proyectar las inversiones que se harán a lo largo del año. En este mes las entidades financieras publican sus previsiones financieras y del mercado. Es el mejor periodo para revisar con un asesor financiero qué activos son los más atractivos del año para invertir.

Febrero.- mes para elegir seguro de vida

Si hay un producto financiero que debe ser elegido con cuidado por cubrir la necesidad más básica, para así tener las necesidades más básicas es el seguro de vida. Cualquier individuo que tenga una familia o que haya pedido un crédito considerable, debe contar con un seguro de vida. Para elegir adecuadamente conviene comparar precios y pensar que se contrata un producto a plazo largo, por lo cual se deberá tener confianza de que la firma aseguradora elegida nos acompañará y responderá durante mucho tiempo.

Marzo, mes para planear inversiones

Marzo es un mes propicio para revisar la cartera de inversiones. En este mes buena parte de las casas financieras ya han dado a conocer sus previsiones para los meses siguientes y las firmas han difundido sus resultados. Conviene analizar junto con un asesor bancario si conviene invertir y en qué nivel para hacer productivos nuestros ahorros, en lugar de simplemente tenerlos guardados en el hogar.

Abril, mes para revisar las condiciones de los seguros contratados

Las vacaciones de verano llegan más pronto de lo que uno piensa, por lo consiguiente abril es el momento indicado para analizar si es conveniente contratar un seguro de salud, del hogar o de automóvil, pensando en las vacaciones. En caso de que tengamos la necesidad de cambiar de seguro, hay que considerar sus condiciones y la manera en la que afectan el estado de nuestros ingresos y recursos financieros en general.

Lo importante es tener un completo control del dinero del hogar y de la manera en la que ciertos productos financieros, como los seguros, nos pueden ayudar para estar tranquilos en caso de que se presente cualquier emergencia. De esta manera no tendremos que hacer uso de otros productos financieros como los préstamos o los créditos, por los altos intereses que manejan en muchas ocasiones.

En los meses posteriores conviene tomar como pauta de acción las estrategias usadas en los primeros meses del año. Esa es una posible respuesta a la cuestión acerca de cómo planificar mi economía familiar en el 2019.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios