Cómo mantener un buen puntaje de crédito

Muchos de los problemas derivados del uso de las tarjetas de crédito, tienen que ver con el desconocimiento de lo que se tiene de la importancia de mantener un buen puntaje crediticio o un intachable historial. Hay un problema adicional al respecto y tiene que ver con confundir las nociones de deuda y crédito. Pero en realidad cada una tiene su propia dimensión y características.

Crédito es la posibilidad de comprar algo y poderlo pagar posteriormente de acuerdo con cierto número de mensualidades. En cambio, deuda es el compromiso asumido acerca de la devolución de ese dinero a tiempo y en la forma en la que se ha convenido al momento de plantear la transacción. Saber la diferencia entre ambas nociones es parte de lo que se requiere para mantener un buen puntaje de crédito.

El problema de las deudas

El principal problema que se tiene con respecto a las deudas es que si bien uno puede asumir sinceramente el compromiso de pagarlas puntualmente, uno nunca puede saber lo que nos depara el futuro, las dificultades que se podrían tener más adelante si acaso se tiene algún problema de desempleo o si se llega a padecer alguna enfermedad. Entonces ya no será tan sencillo pagar los adeudos que se tengan pendientes.

La importancia de los antecedentes crediticios

Para que nos autoricen un nuevo producto crediticio, o un préstamo financiero en el banco, es indispensable contar con un buen historial del Buró de Crédito. Estamos hablando de una de las más importantes sociedades de información crediticias. Se trata de empresas dedicadas a recopilar referencias acerca de los usuarios de servicios financieros, en específico relacionadas con sus hábitos de pago. De ese modo pueden tomar la decisión acerca de si es conveniente, o no, conceder alguno de sus productos bancarios, siempre de acuerdo con el riesgo de morosidad o impago asociado a cierto solicitante.

Consejos para cuidar tu puntaje crediticio

Para que nos sea autorizado un crédito o un préstamo los antecedentes crediticios que se tengan son muy importantes. Para evitar problemas al respecto es preciso revisar con cierta frecuencia el historial del Buró de Crédito. Para ello es necesario obtener, por lo menos una vez cada seis meses, el reporte especial de crédito. Es preciso estudiar atentamente cada operación reportada en ese documento para evitar cualquier error, inexactitud o malentendido. Aclarar a tiempo los eventos de morosidad o impago que estén registrados en el reporte especial de crédito y que no se hayan cometido, es básico para conservar una buena presencia en el buró y conservar un excelente puntaje crediticio.

Ser un pagador puntual

La causa principal de los problemas que se tienen con respecto a las tarjetas de crédito, tiene que ver con no pagar a tiempo las deudas que se han contraído. Es necesario pagar a tiempo las cuentas, no solo para evitar intereses y recargos, sino además para cuidar el historial del buró y así, si deseamos ampliar nuestra línea de crédito alguna vez, no tengamos problemas para ello.

Ser un pagador puntual es una condición ineludible para tener una mejor relación con el banco y con el Buró de Crédito a partir de un manejo eficiente del crédito financiero.

Resolver las deudas de modo ordenado

Si bien ya hemos comentado como es que mantener un buen puntaje crediticio está relacionado con la necesidad de usar con responsabilidad el plástico bancario y pagar los adeudos, esto último no puede hacerse sin una cierta planeación. No se debe pagar por pagar, sino que los compromisos financieros deben ser solventados de manera ordenada y pragmática. Hay que iniciar pagando las más atrasadas y después con las más recientes.

Tener conciencia de lo que se percibe y lo que se gasta al mes

La administración eficiente de las finanzas es algo indispensable. Para ello, es preciso hacer un reciento de las fuentes de recursos financieros que se tienen. Y lo mismo con respecto a los gastos que se realizan mes con mes. Es un modo de evaluar qué tanto se utiliza la tarjeta de crédito en aspectos que son indispensables y qué otros son secundarios y en última instancia prescindibles. Todo ello nos permitirá hacer un uso adecuado de las tarjetas bancarias y conservar un buen puntaje crediticio.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios