Cómo leer el estado de cuenta bancario

Para sacar provecho de los productos bancarios que utilizamos comúnmente, es importante conocerlos a fondo. Muchas de las dificultades que se llegan a tener con los bancos están relacionadas con el uso incorrecto que se hace de ciertos productos, como un crédito, préstamo o financiamiento. Una pregunta importante en este sentido es cómo leer el estado de cuenta bancario. De ese modo, se podrán identificar elementos inexactos o se podrá tomar conciencia del mal manejo que se ha hecho de esa tarjeta de crédito o cualquier otra herramienta financiera que se haya contratado.

Precisamente la respuesta a la cuestión acerca de cómo leer el estado de cuenta bancario, es lo que comentaremos ahora. A eso dedicaremos los párrafos siguientes. El modo en el que debemos revisar este comprobante hay que seguirlo con relación a cualquier otro documento bancario de interés.

Cuando nos llega el estado de cuenta de la tarjeta crediticia, cabe preguntarse si efectivamente entendemos todos los conceptos que incluye. ¿Sabemos cuál es la fecha de corte y de pago?

¿Comprendemos lo que significa CAT?

Pensando en tal necesidad la Condusef nos ofrece explicaciones muy sencillas de los conceptos más relevantes que incluye el estado de cuenta para así entender cabalmente este documento y manejar de manera más certera nuestro crédito.

Por ejemplo, “Fecha límite de pago” es la fecha última que se tiene para cubrir una deuda que se tenga o por lo menos realizar el pago mínimo. El “Pago para no generar intereses” es el importe correspondiente a los consumos efectuados, el cual debe ser liquidado en su totalidad, precisamente para no generar intereses. En lo que se refiere al “Pago mínimo”, es el monto mínimo que se debe cubrir para mantener al corriente la línea de crédito.

Qué es la fecha de corte

La “Fecha de Corte” es el día último que tiene contemplado el banco para tomar en cuenta el registro de las transacciones relacionadas con nuestra cuenta. El “saldo” es la cantidad que se adeuda al banco que emitió el plástico crediticio. La “cuenta normal” es el referente que nos proporciona referencias de los movimientos que se efectuaron en el periodo, si se cuenta con un plástico adicional se nos ofrecen detalles de ambas tarjetas. Las “promociones” se relacionan con las compras efectuadas bajo el modelo de meses sin intereses.

Finalmente, el CAT, el Costo Anual Total, es un indicador económico fijado por el Banco de México que incluye la totalidad de los costos derivados del crédito, manifestados como porcentaje anual del saldo total.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios