Cómo influye el historial crediticio en el crédito Infonavit

Si se desea contratar un crédito hipotecario del Infonavit, hay que tomar en cuenta que el organismo revisará el historial del aspirante en el buró de crédito. Por lo cual es importante saber cuál es el objetivo de tal práctica por parte del Instituto y qué tan importante es el historial crediticio para fines de conseguir una vivienda.

Como quiera que sea es importante considerar que el crédito que nos ofrece el Infonavit es un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores formales. Es algo que nadie les puede retirar al no tratarse de una opción de financiamiento como la que nos brindan los bancos o las sofoles, los cuales hacen una evaluación y resuelven si conviene otorgarlo al interesado finalmente.

Las reglas del Infonavit son bastante claras en un aspecto esencial: se tiene derecho a un financiamiento del Infonavit al conseguir los 116 puntos derivados de la continuidad laboral del aspirante, su salario, edad y el acumulado conseguido en la subcuenta de vivienda. Sin embargo, el historial crediticio cada vez va teniendo mayor relevancia para conseguir un financiamiento del instituto.

Para el otorgamiento en sí, lo que tenga registrado el Buró de Crédito no es relevante. Para conceder un financiamiento, el instituto revisa 19 variables diferentes y de ellas solamente tres dependen de la revisión efectuada al Buró de Crédito. Donde se nota más el creciente peso del Buró de Crédito en la aprobación de créditos por parte del Infonavit es en el aprovechamiento de la Subcuenta de Vivienda y en la cantidad de crédito concedida de acuerdo a los reportes negativos que se tengan en el buró.

Por ejemplo, si en el reporte de crédito se presentan demoras de pago menores a treinta días, se incluirá al aspirante dentro de un positivo rango de riesgo y eso implicará que no hay ningún cambio en las condiciones que se nos soliciten para conseguir un crédito del Instituto.

En cambio, de existir retrasos de hasta 120 días, es decir, un índice de riesgo medio, se nos solicitará que una porción de la subcuenta de vivienda- aproximadamente un 7.5 por ciento del valor del bien inmueble que se desea adquirir, sirva como fondo de protección para el caso de sufrir una situación de desempleo.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios