Cómo hacer reclamos ante el Buró de Crédito

Así como el papel que desempeña el Buró de Crédito es muy relevante para el entorno financiero nacional, al servir como fuente de referencias para la concesión de créditos por parte de las empresas y organismos dedicados a este giro, los reclamos que se realizan relacionados con el Buró de Crédito también son importantes de atender. Si se ha revisado el Reporte de Crédito Especial y se ha identificado algún error o registro del que no se tiene conocimiento, entonces es tiempo de hacer reclamos ante el Buró de Crédito. Te platicamos cómo se hace a continuación.

De acuerdo a las leyes actuales relacionadas con el asunto, los interesados tienen la oportunidad de hacer dos reclamaciones formales al año, sin que esto implique costo alguno. En una de esas aclaraciones puede ser objetada la información del reporte crediticio si así se considera conveniente. El procedimiento para ello es fácil de realizar de acuerdo a lo que les comentaremos a continuación.

Basta con ingresar al sitio oficial del Buró de Crédito y elegir si uno es un consumidor, es decir, o una firma; posteriormente se elige la opción de Reclamaciones y luego se llena el formato de acuerdo a las instrucciones que allí se detallan. Lo que sigue es armar un grupo de documentos el cual incluye una copia del Reporte de Crédito Especial acerca del cual pides la reclamación (ese reporte no puede tener una antigüedad mayor a los 90 días), copia de una identificación oficial con fotografía y copia de otros documentos que sirvan como respaldo que se quiere hacer ante el Buró de Crédito.

Es importante recordar que los interesados pueden solicitar el Reporte de Crédito Especial una vez cada 12 meses en el sitio web mencionado. En cuanto el Buró de Crédito ha recibido esa reclamación la canaliza a la entidad que ha ofrecido ese crédito para que sea sometida a un proceso de análisis y validación. Durante este periodo, en el reporte de crédito se incluye la leyenda “registro impugnado”, justo en el crédito correspondiente.

Si la entidad otorgante del crédito considera ese reclamo como procedente, el buró realizará una modificación al historial crediticio de acuerdo a tal resolución y hará llegar al interesado un reporte de crédito debidamente actualizado, y otro más a los otorgantes de financiamientos que hayan revisado el historial en el medio año más reciente.


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