Cómo funcionan las hipotecas en México

Gozar de las ventajas de una casa con una buena ubicación, con una orientación perfecta que nos permita ahorrar en transportación, aire acondicionado o calefacción no es imposible. La clave está en obtener el crédito adecuado para conseguir esa casa perfecta para nuestras necesidades habitacionales. Para efectos de manejar con más provecho los distintos productos hipotecarios que hay disponibles en el mercado, es preciso tener un conocimiento más completo acerca de ellos.

Por lo anterior, en el resto de esta nota comentaremos con mayor detalle cómo funcionan las hipotecas en México.

Cómo proceden las hipotecas en México

Hallar la hipoteca más beneficiosa para los requerimientos de vivienda que se tengan precisa en primera instancia revisar las alternativas que se tengan disponibles, considerando la totalidad del mercado hipotecario. Hay que atender todas las condiciones y seguros que las instituciones bancarias asocian a la contratación de una hipoteca y que pueden implicarnos un mayor sobrecoste del que podemos permitirnos solventar.

Optar por una hipoteca implica unos costos que se deben conocer puntualmente para que no nos tome por sorpresa. Tales pagos se relacionan con los gastos de tasación, aranceles de la notaria, el registro de la propiedad y honorarios de la gestoría. De la misma manera las entidades bancarias pueden cobrar una comisión por abrir la cuenta en la que se efectuarán los cobros de la cuota mensual correspondientes a la hipoteca. El último cargo financiero serán los llamados actos jurídicos documentados.

Ventajas y limitaciones de las hipotecas en México

Es especialmente relevante saber qué cuota hipotecaria se puede cubrir y para ello hay que revisar los gastos mensuales que se tienen pendientes, la nómina que se tiene disponible y la circunstancia económica presente y futura que se habrá de afrontar. En cuanto a esto último hay que considerar que cualquier gasto extra o fuera de lo programado podría desestabilizar la economía de nuestro hogar.

De no tener nociones suficientes acerca de la mecánica que tienen las hipotecas en el territorio nacional, se pueden presentar dos problemáticas diferentes. La primera de ellas tiene que ver con no aprovechar las ventajas que nos podría ofrecer cierta hipoteca, al desconocer los términos en las que fue acordada con la institución bancaria.

La segunda situación se refiere a que contratemos un producto hipotecario que no podamos solventar con nuestros recursos financieros o que no responda a las necesidades económicas o patrimoniales que se tengan. De allí la relevancia y lo que recomendable que resulta saber cómo funcionan las hipotecas en México.


Categorías:
Credito Hipotecario Créditos Creditos en México

Comentarios