Cómo funciona el crédito hipotecario

Para quienes tengan pensado contratar un crédito hipotecario deben saber que, por lo general, esta clase de financiamientos no cubre el valor total de la propiedad que se desea adquirir. En última instancia lo único que hacen es complementar el dinero con el que ya se contaba para conseguir la cantidad necesaria para poder adquirirla. Es factible manejar de mejor manera esta clase de productos financieros teniendo un mejor conocimiento acerca de cómo funciona el crédito hipotecario.

Es solo uno de los puntos que la gente suele pasar por alto para el caso de solicitar un producto crediticio manejado por los bancos para comprar una casa o un departamento. Resulta un problema grave que no se revise con detenimiento las cláusulas en las cuales están planteados los créditos hipotecarios actuales. Pero aún hay más que decir acerca de cómo funciona el crédito hipotecario.

La Condusef y los créditos hipotecarios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha hecho recientemente la recomendación de verificar los estados de cuenta y contratos de los créditos hipotecarios para no tener que cubrir pagos injustos. La mencionada entidad observa que hay seis aspectos básicos que se deben considerar tras haber contratado un crédito hipotecario. El primero y de mayor importancia es leer con atención el contrato y corroborar que los compromisos señalados en él sean cumplidos efectivamente y en tanto que el crédito mantenga su vigencia.

Cómo funcionan los créditos hipotecarios

Otro aspecto prioritario es cumplir oportunamente con el pago de la mensualidad del crédito y mantenerse atento a los días de pago para no padecer con los intereses moratorios, así como también leer con atención los estados de cuenta para que, en caso de presentarse alguna equivocación en los cobros o plazos, se realicen los reclamos conducentes ante la entidad financiera que concedió el crédito y llegado el caso ante la propia Condusef.

A través de su sitio web el organismo en cuestión aconseja también, de ser posible, efectuar pagos adelantados para disminuir el número de mensualidades pendientes y los intereses derivados. También hay que sacar provecho de los beneficios que brindan algunos bancos e instituciones financieras en general por adelantar pagos, como es el caso de descuentos en las mensualidades y hasta la condonación del pago total. Todo lo anterior es importante para conocer más a fondo cómo funciona el crédito hipotecario, cuáles son sus alcances y sus limitaciones financieras.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Créditos

Comentarios