Cómo funciona el avalúo para adquirir una propiedad con Crédito Infonavit

Una pregunta que todo acreditado al Infonavit debe hacerse es acerca de cómo operan los avalúos inmobiliarios con relación al Infonavit. Pero en primer lugar, ¿Qué es un avalúo inmobiliario? Se trata del documento redactado por un valuador profesional que se encuentra registrado por medio de una Unidad de Valuación que esté debidamente autorizada. Incluye datos acerca del valor, estilo y vida útil que exhiba la propiedad que se tenga pensado adquirir, edificar, aumentar de tamaño, reparar u optimizar en su estructura.

El valor de un avalúo está manifestado en moneda nacional y se relaciona con una fecha precisa considerando las circunstancias y el área de la construcción y también el área en donde se ubique y el entorno que tenga. Pero, ¿cuál es la utilidad real de un avalúo inmobiliario? En primer lugar para que el derechohabiente revise la información relacionada con la vivienda que desea comprar o mejorar. También es útil como un documento indispensable para el trámite de un financiamiento, puesto que allí se detalla el valor de la propiedad y otros datos que se usan para saber qué valor tiene la operación de crédito. Además permite al Infonavit determinar cuánto vale la garantía de ese crédito.

Pero el avalúo inmobiliario también es aprovechable para saber el valor de la vivienda que se aspira comprar o mejorar o para realizar el pago del pasivo. Finalmente también sirve para efectuar los trámites relacionados con la compra de una casa o departamento ante un notario. Es preciso revisar el avalúo inmobiliario antes de tomar la decisión de comprar o reparar una vivienda puesto que la información que incluye nos servirá para tomar la mejor resolución.

Y ¿cuál es el periodo de vigencia que tiene el documento que comentamos? Desde un punto de vista administrativo el avalúo inmobiliario tiene una vigencia máxima de medio año (seis meses) desde la fecha en la cual se efectuó este procedimiento. Por lo cual es indispensable que se solicite en una fecha próxima al día en el que se piensa realizar el trámite del financiamiento, para que así no pierda su vigencia y se tenga que conseguir otro, teniendo que pagar de nuevo por esta operación.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios