Cómo evitar ser víctima de la clonación de tarjetas de crédito

La clonación de plásticos crediticios es un problema que parece no tener solución. Día con día aumentan los casos de personas afectadas por esta fraudulenta práctica. ¿Hay manera de evitar que nuestro plástico sea clonado por los delincuentes? Acaso no sea totalmente imposible, pero siguiendo consejos como los que les daremos a continuación podemos hacerles más difíciles las cosas a los delincuentes.

Con el incremento de los medios electrónicos de pago, en los últimos años se ha presentado un aumento en los delitos de clonación de plásticos de crédito o débito por medio de inéditos recursos tecnológicos. El más habitual se relaciona con pequeños dispositivos instalados en cajeros automáticos, capaces de capturar los datos hallados en el plástico y captar con cámaras el número de pin.

Para evitar que nuestro plástico crediticio sea clonado en lo que sigue les ofreceremos algunos valiosos consejos.

Cambiar el PIN

Una estrategia eficaz para evitar el problema mencionado es cambiar periódicamente el PIN del plástico y tratar de no variar alternadamente dos diferentes.

Cuidar la tarjeta

No dejar de observar la tarjeta cuando se efectúan transacciones o compras variadas.

Cuidar la información

Hay que cubrir con una mano cuando se digite el PIN al utilizar un cajero automático.

Cero ayuda extraña

Al usar un cajero automático no hay que pedir ni aceptar la ayuda de extraños o desconocidos. Lo mejor es entrar solos al cajero y poner atención en cubrir cuando digitamos el PIN, en especial en cajeros en plazas comerciales donde hay mucha circulación de personas.

Tips adicionales

También es recomendable revisar de cuando en cuando el estado de cuenta de la tarjeta y las transacciones realizadas con el plástico en el sitio web del banco, con el objetivo de comprobar las transacciones realizadas e identificar operaciones desconocidas.


Categorías:
Créditos Tarjetas de Crédito Tips Financieros

Comentarios