Cómo entender la Hipoteca Inversa 2017 en la CDMX

Según un decreto dado a conocer por el gobierno de la Ciudad de México en su gaceta oficial, se adiciona un importante complemento que hace referencia a la figura de la Hipoteca Inversa en el Código Civil capitalino.

¿Cómo entender lo que ofrece este producto financiero y de qué manera pueden aprovecharlo los adultos mayores de la CDMX?

Un modelo hipotecario diferente

Según lo que enuncia el añadido al Código Civil, el contrato de hipoteca inversa es aquel por el cual “la entidad financiera se obliga a pagar una cantidad de dinero predeterminada a la persona adulta mayor o a su beneficiario, que deberá ser su cónyuge, concubina o concubinario de edad igual o superior a los 60 años; ya sea en una sola exhibición o de forma periódica hasta agotar el monto del crédito otorgado, directamente o a través del fideicomiso, y la persona adulta mayor se obliga a garantizar hipotecando un inmueble de su propiedad”.

Hipoteca inversa tras el fallecimiento del acreditado

Una vez que se presente la defunción del acreditado, sus beneficiarios, en caso de haberlos, podrán entregar al banco el total del adeudo que exista y el vencido. Pero si se cumplen treinta días hábiles tras la defunción del adulto mayor y los herederos no han realizado dicho pago, o se han comunicado con el banco para tratar de reestructurar el adeudo, la entidad bancaria estará en disposición de adjudicarse la vivienda para venderla y así hacer efectivo el cobro del financiamiento.

Puntualizaciones de la Hipoteca Inversa

Cabe mencionar que el adulto mayor podrá habitar de forma vitalicia en el inmueble hipotecado bajo este esquema, siempre y cuando tenga la autorización expresa del banco y que esos términos queden manifestados en el contrato, el cual también deberá incluir un aumento anual en la pensión del acreditado.

Además, en caso de que la entidad bancaria no cumpla con el pago de la pensión vitalicia, el adulto en plenitud o su fideicomiso podrán pedir que se rescinda el contrato y también solicitar a las autoridades capitalinas que les sea cubierto cualquier prejuicio o daño derivado de esta falta al contrato. O bien, también podría considerarse la hipoteca como liquidada y de ese modo no generar intereses extraordinarios.

La intención de los políticos del PAN impulsores de esta figura financiera, fue garantizar que los adultos en plenitud saquen provecho de su patrimonio para tener una mejor calidad de vida.


Categorías:
Credito Hipotecario Créditos Creditos en México

Comentarios