Cómo conservar un sano historial de crédito

Los usuarios de servicios financieros interesados en conseguir un préstamo bancario para atender diferentes urgencias, por lo general se preguntan si las empresas dedicadas a ofrecer esta clase de apoyos económicos revisan el buró de crédito.

Resulta bastante notable que lo anterior es una de las primeras cuestiones que se hacen tales personas, inclusive antes de preguntar acerca de los requisitos indispensables para obtener ese producto financiero al que aspiran.

Como alcanzar un bien score crediticio

Todo ello revela que numerosos usuarios bancarios tienen adeudos, que han incurrido en eventos de morosidad o impago, o bien, que suelen gestionar sus asuntos económicos con muchas dificultades. Lo anterior, a final de cuentas, no hace sino propiciar que se tenga una negativa presencia en el buró de crédito y otras sociedades de información crediticia.

Consecuencia directa de lo anterior, es decir, tener un negativo score de crédito, es la imposibilidad de obtener préstamos o créditos por parte de entidades bancarias formales, o que cuenten con la debida supervisión. Este último detalle es esencial, ya que, ante la ineludible necesidad de conseguir recursos económicos lo más pronto posible, muchas personas caen en estafas por parte de empresas inescrupulosas que les cobran intereses increíbles, mismos que generan una auténtica catástrofe en su economía personal con deudas en imposibles de resolver.

Pero entonces, considerando lo anterior, ¿cómo se puede evitar tener un historial de crédito negativo?

Como mejorar el historial de crédito

No es imposible dejar de lado este gran problema: basta con procurar tener finanzas sanas, actuar con inteligencia al momento de gestionar los recursos económicos propios, tener un manejo juicioso de los productos bancarios que queremos contratar y sobre todo no endeudarse más de lo que nuestro bolsillo lo tolere.

Si estamos hablando de un usuario de servicios financieros que apenas se inicia en la formación de su historial crediticio, hay que forjarse este registro de una manera responsable, para qué no exista nunca problema alguno al acceder a más y mejores préstamos y créditos. En lo que se refiere a la administración financiera, se deben evitar los errores que nos hacen tener graves consecuencias.

Para conservar un elevado score crediticio, es recomendable conducirse de acuerdo con un analítico criterio, por ejemplo, endeudarse sólo lo indispensable, y bajo circunstancias que puedan ser encaradas sin que eso implique un sacrificio excesivo para las finanzas propias.

Estrategias para tener un mejor score de crédito

Una práctica aconsejable de seguir, para optimizar el historial financiero, es la de buscar distintas alternativas crediticias. Hay opciones de empresas bastante novedosas que manejan accesibles tasas de interés y con moderados costos de intermediación. De manera que, nunca es buena idea precipitarse al contratar un producto bancario, atractivo que resulte. Por el contrario, hay que analizar cada una de sus características, revisando las cláusulas en letra diminuta de su contrato para no tener amargos desengaños al momento de tener que pagar por ese apoyo financiero que ha sido contratado.

Otras recomendaciones para tener un estudiar crediticio más positivo son las siguientes:
Se deben pagar las cuentas en tiempo y forma, por ejemplo, el recibo telefónico o el recibo del agua. Se trata de registros que quedan asentados en el historial del buró y por lo consiguiente, cubrir con el pago de los mismos a tiempo y sin problemas, es una manera de exhibir una confiable gestión de los recursos propios, lo cual nos abrirá interesantes posibilidades bancarias.

Medidas para proteger los antecedentes crediticios

Antes de contratar cualquier servicio financiero o cualquier producto bancario, se debe verificar con atención si no existe algún riesgo de fraude. También es indispensable revisar en el informe crediticio si hay algún dato erróneo, o alguna operación que no se identifique con total claridad. Se trata de fraudes bancarios que además de dañar nuestro bolsillo, afectan gravemente el historial crediticio. Si tienes la sospecha de que alguien ha solicitado un préstamo o un crédito a tu nombre sin autorización para ello, es necesario ponerse en contacto de inmediato con el banco y con buro o el círculo de crédito para revisar el historial actualizado y realizar las aclaraciones pertinentes.

Paradójicamente, para mejorar el score crediticio, a veces una buena medida es conseguir una tarjeta de crédito. Contar con uno o dos plásticos bancarios, optimizará notablemente nuestro puntaje, si las entidades bancarias emisoras de esas tarjetas, no cobran excesivos intereses y si el usuario que las ha solicitado cumple a tiempo con los pagos correspondientes a las compras realizadas con esos plásticos. Utilizar estas herramientas de pago, sin que se presenten problemas por ello, perfilará a ese usuario bancario como un confiable sujeto de crédito.

Cómo mantener un excelente historial de crédito

Un consejo adicional es procurar el pago de todas las tarjetas con las que se cuenten sin demora alguna. No hay que realizar el pago mínimo por ellas, puesto que eso no aporta prácticamente nada al historial de crédito. En cambio, es recomendable pagar un poco más del mínimo, ya que es algo esencial para optimizar el puntaje con el que se cuente.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios