Cómo comprueban bancos y empresas financieras si un usuario es de confianza

Se ha calculado que dos de cada diez personas desconocen sus antecedentes del buró de crédito, mismos que son utilizados por las instituciones bancarias para revisar cual ha sido el comportamiento financiero de un solicitante de crédito. El historial crediticio es el acumulado de los antecedentes bancarios de una persona e incluye los datos más relevantes acerca del comportamiento que ha tenido cierta persona en sus pagos y en los créditos o préstamos que han solicitado.

Se ha calculado que en México el 64.7 por ciento de los usuarios de servicios financieros afirman que conocen su historial de crédito, en tanto que el 21.7 por ciento no conoce su historial, si bien lees gustaría tener más referencias al respecto. Gracias a la labor desarrollada por el Buró de Crédito y las demás sociedades de información crediticia, las entidades financieras pueden tener un conocimiento más preciso acerca de cómo ha respondido ante las deudas derivadas de un crédito o un préstamo que se ha solicitado.

Buró de crédito positivo o negativo

Existen personas que tienen la idea de que estar en el buró de crédito es algo negativo. Pero la verdad es que todos los usuarios de servicios financieros se encuentran en esa base de datos, más allá de ser pagadores cumplidos o morosos. La totalidad de las entidades financieras o los grandes almacenes reportan al buró de crédito. Si se tiene un financiamiento con estos usuarios, el buró de crédito reporta qué tan bien ha sido pagado ese compromiso bancario.

La tarea del Buró de Crédito

En última instancia estar o no estar en el Buró de Crédito no es algo negativo o positivo. Sólo implica tener un historial del buró, un registro de los hábitos financieros exhibidos por esa persona. De mostrarse como un pagador cumplido, sin muchas deudas contraídas, el buró será algo aceptable, ya que, si se requiere de un préstamo o un crédito, es muy posible que no nos sea autorizado un producto financiero.

Por último, conviene mencionar algunas operaciones financieras que no quedan reportadas en el buró de crédito. Siempre es aconsejable cumplir con las deudas propias, ya sea que se reporten o no, puesto que de esta manera se puede tener una positiva reputación.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios