Como combatir la inseguridad financiera

Una deuda difícil de pagar, la hipoteca que está cerca de vencerse, las cuotas de las escuelas y las mensualidades de los estudios universitarios, complicaciones inesperadas de la salud que requieren medicamentos caros y gastos de hospitalización, pueden derivar en motivos de preocupación que ocasionen inestabilidad financiera. Para no vivir con temores de inseguridad económica, en lo que sigue les daremos algunos prácticos consejos.

Tener un plan

Quienes sufren problemas financieros deben tomar conciencia de lo importante que es contar con un plan de administración de fondos. Este plan debe conservarse por escrito y no solo en la mente de quien lo diseñó. Además, debe incluir objetivos y metas que puedan ser cuantificados en un lapso de tiempo.

Tener los pies sobre la tierra

No hay que crear un plan imposible: hay quienes piensan que plantarse un objetico es escribir en el papel lo siguiente. “Acumularé mil millones en tres años”. No obstante, lo mejor es plantearse objetivos razonables a corto plazo e irlas cumpliendo poco a poco. De este modo siempre tendremos estabilidad.

Pensar en positivo

 Mucho de la inseguridad financiera que pueda padecerse, tiene que ver con que existe un filtro de negatividad entre uno y la situación que se vive. Ya es tiempo de dejar de quejarnos de todo. La verdad es que también existen cosas positivas en el vivir y nuestros asuntos financieros pueden ser parte de ello si se piensa así.

Fondo de emergencia y buenas prácticas

Siempre es recomendable contar con un fondo de emergencia. Es preciso tomar en cuenta que las dificultades insospechadas brincan y casi siempre nos toman desprevenidos, por lo cual, es valioso tener un fondo extra para combatir esta negativa circunstancia. Es preciso buscar un banco que nos permita el manejo de un capital de permanente disponibilidad, usarlo únicamente en casos de emergencia y por supuesto, tener, invariablemente sanas prácticas financieras.


Categorías:

Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios