Como aumentar la pensión aprovechando el incremento en las tasas de interés

Una cuestión importante es la de saber cuánto dinero es necesario para poder vivir al concluir la edad laboral. Pues bien, conviene saber que la posibilidad de conseguir una atractiva pensión ya no solamente depende del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sino también de los trabajadores e insospechadamente el alza reciente que han experimentado las tasas de interés por parte del Banco de México, puede ser un factor favorable para el ahorro.

Puesto que con los recursos de las aportaciones obligatorias y rendimientos de las afores, apenas nos alcanza para tener una pensión equiparable al 28 por ciento del último salario percibido, es aconsejable optar por el ahorro voluntario que se maneja en las afores.

Los expertos comentan que el reciente incremento en las tasas de interés dispuesto por el Banco de México, si bien derivará un negativo impacto en el entorno crediticio mexicano, se anticipa que será positivo para el ahorro. No obstante, el grado de aprovechamiento que se consiga depende de la estructura de inversión que maneje cada Afore. Como quiera que sea, siempre es importante que los trabajadores ahorren por lo menos el diez por ciento de los ingresos mensuales.

En este caso, un beneficio extra de ahorrar en las Afores, es que las aportaciones adicionales a las obligatorias pueden deducirse de impuestos. Además, es aconsejable que las personas que efectúen aportaciones adicionales a las obligatorias para que así incrementen su pensión y a fututo puedan disfrutar de esos recursos.

Para efectuar aportes independientes a las obligatorias, los trabajadores tienen distintas opciones. Por ejemplo, se pueden depositar desde 50 pesos en cualquier establecimiento de la cadena Círculo K, 7-Eleven y oficinas de Telecomm Telégrafos. Aunado a lo anterior, desde el portal www.consar.gob.mx, también es posible domiciliar el ahorro que se quiera efectuar.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios