Cómo aprovechar el Infonavit

¿Cómo aprovechar el Infonavit? Hay una serie de pautas que se deben seguir para obtener sin demasiadas complicaciones un crédito del Infonavit. Se trata de recomendaciones que también se pueden aprovechar para la solicitud de un financiamiento del Fovissste. Resulta indispensable conocer tanto los requisitos básicos para solicitar estos financiamientos, como también el catálogo de créditos que tienen disponibles los derechohabientes.

En lo que sigue mencionaremos cuáles son tales consejos y el provecho que pueden ofrecernos para el objetivo de adquirir un bien inmueble para fines habitacionales y aprovechando al cien por ciento de esa manera los créditos del organismo.

Solicitar un financiamiento del Infonavit

Para la solicitud de un financiamiento hipotecario en primera instancia se deben solventar los siguientes requisitos: tener un puesto laboral vigente, que nuestro patrón lleve a cabo los aportes correspondientes al instituto. Estas aportaciones deben equivaler al cinco por ciento del salario cotidiano del trabajador. También se debe contar con cierta cantidad de puntos (116), algo solicitado por el propio Infonavit. Ahora bien, ¿cómo se obtienen los puntos del Infonavit?

Cómo se conceden los puntos del Infonavit

El organismo concede los puntos del siguiente modo: de acuerdo al salario y la edad del derechohabiente, el saldo que se tenga acumulado en la subcuenta de vivienda (entre mayor sea el ahorro, más puntos se obtienen por parte del Instituto). Y un tercer requisito que se debe cumplir es no tener un financiamiento vigente por parte del Infonavit.

En caso de tener los 116 puntos en cuestión se tiene la alternativa de consultar el Programa Crédito Seguro, una vía de financiamiento manejada por Bansefi (Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros). Después es preciso ingresar al sitio web del Infonavit para revisar el monto con el que se cuenta. Seleccionar en qué se piensa usar el financiamiento: adquirir, edificar, ampliar o remodelar una vivienda. Revisar que la propiedad no se localice en un área de crédito y que no se encuentre en un proceso de litigio. Para constatar lo anterior, es importante acudir al registro público de propiedad para verificar el estado legal de la propiedad.

La importancia del avalúo y los trámites notariales

Es indispensable cerciorarse que la vivienda tenga los servicios indispensables, como por ejemplo luz, drenaje, agua, etc. Luego hay que revisar la documentación que se requiere para para entregarla en la oficina del Instituto, conseguir un avalúo relacionado con la vivienda que queremos adquirir, llevar la solicitud a las instalaciones más cercanas del Infonavit y finalmente recopilar la documentación necesaria para que el notario pueda certificar la conclusión de la compraventa del inmueble. Todo lo anterior es básico para aprovechar como se deben los créditos del Infonavit.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios