Como aprender a manejar mejor la tarjeta de crédito

Un plástico crediticio puede sacarnos de un problema o meternos en uno más grande, al hacernos responsables de una deuda prácticamente imposible de pagar. La clave está en saber cómo utilizar esta herramienta financiera. Ya sea que se solicite asesoría en las instituciones bancarias, se busque información en Internet o se consulte con personas conocedoras del tema, es básico saber cómo utilizar de manera inteligente un plástico crediticio.  Eso es lo que mencionaremos en lo que sigue, cómo aprender a manejar mejor la tarjeta de crédito.

La tarjeta de crédito nos ayuda a solventar gastos inesperados, emergencias y pagos urgentes, pero no es recomendable usarla para pagos menores.

Cómo tener un mejor manejo de la tarjeta de crédito

Es necesario conocer y familiarizarse con algunos conceptos indispensables para el caso de hacer un uso inteligente de las tarjetas de crédito. Por ejemplo ¿qué es fecha de corte? ¿qué es la fecha límite de pago? ¿cuál es la diferencia entre estas? y lo más importante ¿cómo me afectan? De entrada, conviene saber que la fecha de corte es el día del mes en que finaliza y comienza un periodo más de lo que se gasta con el plástico crediticio.

En cambio, la fecha límite de pago es aquella en la que el tarjeta habiente tiene que efectuar el pago para no ser moroso y en donde por lo general las instituciones bancarias conceden 20 días naturales.

Cómo sacarle provecho a la tarjeta de crédito

La clave para sacarle provecho a esta opción de pago es tener siempre presente lo que se debe pagar al banco. Numerosas personas solo cuentan con un plástico bancario solamente para hacer uso de los pagos diferidos sin conocer a ciencia cierta cómo funcionan.

Antes de hacer una compra hay que calcular los pagos que deben de hacerse, procurar ser puntuales con los pagos, leer las letras pequeñas de los contratos de compra y evitar las compras apresuradas para no verse ahogados por los intereses. Siguiendo estas recomendaciones se puede aprovechar sin riesgos, la opción de meses sin intereses con la tarjeta de crédito.

Cuando si y cuando no usar la tarjeta de crédito

No siempre conviene utilizar los plásticos crediticios, aunque ciertas voces en el entorno financiero actual promuevan su uso indiscriminado. La verdad es que para cierta clase de gastos no es conveniente utilizar la tarjeta de crédito, sino dinero en efectivo o una tarjeta de débito.

Por ejemplo, retirar dinero en cajeros automáticos trae consigo cobros, cuotas y comisiones que pueden afectar notablemente la economía familiar. Lo mejor es darle un uso inteligente a la tarjeta crediticia de acuerdo con los consejos anteriores.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios