Cómo afecta el aumento de tasa de interés a los créditos hipotecarios

Luego del aumento de tasas de interés del Banco de México de 3.25 a 3.75 %, los servicios y productos financieros del país también aumentarán su costo. En lo que se refiere a los créditos hipotecarios, existe la posibilidad de que eleven las tasas de interés, aunque no parece que esto suceda pronto.

De manera que, de acuerdo a lo que comentan los expertos, si se tenía pensado contratar un crédito hipotecario en los siguientes meses, no habrá que esperar que vaya a subir de precio. En realidad, las tasas de interés que más resultarán afectadas por el aumento de la tasa de referencia de Banxico son las que se manejan a corto plazo, como por ejemplo los créditos automotrices, préstamos personales y tarjetas crediticias.

Según los especialistas lo que el Banco de México modificó fue la tasa de los préstamos “pequeños”, es decir, se verán alteradas las tasas de interés que las instituciones bancarias le pagan a Banxico por disponer de fondos para ellas por la financiación de las tarjetas de crédito, créditos automotrices y préstamos personales.

Los créditos hipotecarios serán los últimos que se verán alterados, por tratarse de préstamos a plazo largo, esto es, que se manejan a 10, 20 o más años. En caso de elevarse las hipotecas, cabría preguntarse cuánto lo harán. En este caso, si la tasa de referencia se elevó cerca del 15 por ciento, los créditos hipotecarios aumentarán aproximadamente en ese margen.

Quienes ya cuentan con una hipoteca no resultarán afectados con lo dispuesto por el Banco de México, si el crédito que están pagando fue contratado a tasa fija. De lo contrario, si se contrató esa hipoteca a tasa variable, lo mejor es buscar la reestructuración de dicho crédito, con el objetivo de ahorrar una buena suma al mes y varios años de vida de ese crédito.


Categorías:
Credito Hipotecario Créditos Creditos en México

Comentarios