Cómo adquirir una vivienda del Infonavit sin afectar la economía personal

Es sabido que el ahorro es la vía indispensable para cumplir los sueños más importantes, e incluso para darse algún gusto de vez en cuando. Pero en el trámite de algún crédito hipotecario puede ser difícil continuar ahorrando, por los pagos que deben hacerse al inicio del financiamiento y mes con mes con los pagos que deben realizarse. Pero para no verse afectados por esas circunstancias, lo mejor es seleccionar el crédito hipotecario adecuado, el que se adapte mejor a la economía propia. Eso debe ser así y no al revés. De manera que, en lo que sigue, les ofreceremos algunos consejos para adquirir una vivienda del Infonavit sin afectar la economía personal.

En primera instancia se debe hacer una comparación de por lo menos 3 alternativas de financiamiento para elegir el crédito que vaya más acorde con nuestros alcances económicos y que se adapte a los gastos y necesidades que se tengan. De optar por un financiamiento del Infonavit para comprar una casa, hay que seleccionar atentamente el crédito más atractivo de su variada oferta.

Lo que sigue es analizar con atención el ingreso neto mensual que se tenga, puesto que lo más aconsejable para conseguir un crédito hipotecario es destinar como máximo el treinta por ciento de esa percepción para cubrir la hipoteca. De rebasar ese margen lo más seguro es que nos resulte complicado atender otros planes y proyectos que se tengan. Es importante contar con los fondos necesarios para cubrir más de la cantidad que se nos pide de enganche, ya que así las mensualidades serán menos pesadas y se pagarán menos intereses.

No hay que olvidar algo revelador: no siempre el crédito más económico es el que tiene las tasas de interés más bajas. Es preferible revisar detalles como: la cantidad que se nos va a financiar, el tipo de moneda relacionado y los plazos de los que se dispondrá para el pago del crédito. Es importante solicitar la tabla de amortización y comparar entre diferentes créditos el real porcentaje de los pagos que se destinará para el pago de la deuda. Las hipotecas menos caras son en las que se amortiza mayor capital.

Consejos complementarios son: contratar créditos en tasa fija para saber cuánto se deberá de pagar a lo largo del crédito; procurar hacer aportaciones extras anuales al pago del crédito y buscar disminuir el plazo todo lo que sea posible, para no tener que afrontar intereses excesivos y recargos.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios