Cómo administrar una hipoteca del Infonavit

No se termina el asunto de adquirir una vivienda por medio de un crédito hipotecario cuando se cierra la puerta de la propiedad elegida. Al contrario, es entonces que comienza una nueva fase que durará de 15 a 20 años en promedio, en la cual se deberá pagar la deuda en tiempo y forma para no tener ninguna clase de problema.

Por lo consiguiente, es preciso seguir una serie de consejos acerca de la mejor administración que puede hacerse de la hipoteca para que se mantenga perfectamente bajo control y no ocasione un desajuste en la economía propia.

Condiciones crediticias

Lo primero es conocer a la perfección las condiciones del financiamiento pata saber a qué se está comprometiendo al asumir ese producto financiero. En este sentido hay que atender aspectos como el pago mensual, las tasas de interés, cuánto durará el crédito, etc.

Presupuesto personalizado

También es importante contar con un presupuesto personal de egresos e ingresos y apegarse a él. De este modo se sabrá puntualmente cuánto es posible gastar y así considerar el dinero que se requiere para el pago de la hipoteca y otros igual de importantes.

Estar al día con los programas

Es indispensable además conocer lo mejor que se pueda los programas manejados por las entidades financieras, como es el caso de la Garantía Infonavit, por ejemplo o interesantes programas de recompensas que ha diseñado el Infonavit.

Realizar pagos por adelantado

La verdad es que siempre será positivo efectuar pagos por adelantado para así evitar el pago de intereses demasiado pesados, especialmente si la tasa de interés contemplada en la hipoteca es de tipo variable.

Pagar a tiempo

Un consejo importante para el caso de administrar correctamente una hipoteca es la de pagar a tiempo, no solamente para evitar multas y recargos, sino también para que no aumenten ciertas deudas que luego deban ser pagadas apresuradamente y a costa de pesados desembolsos.

Aprovechar las recompensas

Si se cuenta con un crédito Infonavit se podrá participar en un esquema de beneficios derivados del adelanto de pagos. E este caso se ofrecen descuentos en los pagos mensuales y la condonación de una parte del pago total. Para formar parte del programa solo hay que darse de alta en el sistema y conservar antecedentes crediticios intachables.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios