Cómo actuar si se tienen dificultades para pagar un préstamo Infonavit

Contar con una vivienda propia es el sueño de muchas personas, no obstante, no es imposible conseguir una, considerando que hay varias opciones para ello, como por ejemplo, la que nos ofrece el banco. Sin embargo, una de las alternativas más aprovechadas en el país nos la ofrece el Infonavit. Pero ¿qué sucede cuando nuestras circunstancias económicas se vuelven complicadas y se presentan problemas para pagar un crédito del Infonavit? ¿Qué sucede si tenemos que afrontar situaciones de falta de empleo, si nuestros ingresos se reducen drásticamente y tenemos un financiamiento pendiente de cubrir con el Infonavit?

Antes que nada, es preciso dejar en claro que ocultarse o dejar de cubrir las mensualidades sin más, no debe de considerarse como una opción válida. En cambio, hay opciones de solución para tomar en cuenta y en seguida se las comentaremos en esta misma nota.

Por ejemplo, ante situaciones de falta de empleo, el Infonavit, con el apoyo del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo ha puesto al alcance de los interesados un sitio de Internet con valiosas instancias como: asesoría para elaborar nuestro historial de trabajo y que con él se pueda acreditar las capacidades y experiencias que se tengan y consejos para que, si se nos complica encontrar un nuevo empleo tenga el deudor manera de capacitarse en nuevos campos y así acceder a otras opciones laborales.

Pero además los acreditados del Infonavit también tienen disponible otra valiosa opción: el Fondo de Protección de Pagos. Es un recurso para los financiamientos que fueron contratados a partir del 2009 y está integrados por los aportes del dos por ciento de las mensualidades que pagan los trabajadores formales a través de la nómina para cubrir el pago de su financiamiento, puesto que, al haber estado pagando ese seguro con sus aportes al instituto, tienen la posibilidad de aprovecharlo.

Pero ¿qué ventajas nos ofrece utilizar el Fondo de Protección de Pagos? Pues bien, con un pago importante por realizar mes con mes, el Fondo en cuestión puede cubrirnos hasta el cien por ciento del pago mensual y de ese modo durante un total de seis meses el deudor puede mantenerse al día con los pagos del financiamiento del Infonavit. Es importante recordar que ese apoyo se puede usar cada cinco años.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios