Como actuar si se recibe un billete falso según la Condusef

Si acaso el dinero fue entregado en un cajero automático, es posible que se presente un rembolso tras una revisión desarrollada por el Banco de México. Los billetes falsos captados en el 2015 fueron 260 mil 385, de acuerdo a la Condusef. La mayor cantidad de billetes falsos fue de 500 mil, un total de 116 mil 377.

La Condusef aconsejó presentarse en cualquier sucursal bancaria y pedir que la pieza sea conducida al Banco de México para revisarlo y en aproximadamente 20 días hábiles las autoridades decidirán si el billete no es verdadero. De ser así, no habrá reembolso del dinero.

Pero en caso de que el dinero haya sido obtenido de un cajero automático es posible que se lleve a cabo la devolución de la cantidad falsificada.

En lo que sigue presentamos un comunicado de la Condusef con sugerencias acerca del asunto:

“La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te informa, con base en diversos ordenamientos como el Artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, los Artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria y la Circular de Operaciones de Caja del Banco de México, que:

Si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.

La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria. Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.

En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.

La institución deberá proporcionarte, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotarás tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informarte por escrito de las razones. Recuerda, si no estás de acuerdo con el resultado, acude a CONDUSEF.

CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Revisa los billetes que recibes, verifica las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

• Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.

• Si el billete lo recibes en un Cajero Automático, recuerda no dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.

• En ambos casos, la institución deberá infórmate por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no estás de acuerdo con la respuesta presenta tu reclamación ante CONDUSEF.

• Es tu deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner en circulación, incurres en un delito que puede ser castigado con prisión.

• Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas y con ello combatir la falsificación.

• Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícate al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26″.


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