Cómo actuar en caso de clonación de tarjeta de crédito

Cuando llegan las celebraciones navideñas los delitos aumentan. Es cuando más se presentan casos de robos en el transporte público, casas habitación y especialmente en los sitios en los cuales los consumidores llevan a cano sus compras decembrinas, ya sea con dinero en efectivo, o con sus plásticos de débito o crédito. Por lo anterior es básico mantenerse al pendiente si no reconocemos algún cargo que nos aparece en los registros bancarios. De allí la importancia de saber cómo actuar en caso de clonación de tarjeta de crédito.

Ante esta dificultad el Banco de México hace que las entidades financieras liberen a los usuarios del pago correspondiente a los cargos llevados a cabo por los delincuentes. Las entidades bancarias deberán devolvernos el monto de las transacciones a lo largo de los cuatro días posteriores a la reclamación. No obstante, lo anterior no es aplicable si la institución bancaria realiza la comprobación de que las compras se autorización en algún establecimiento comercial por medio del chip de tu tarjeta.

Transacciones autorizadas sin la firma del titular de la tarjeta

Ciertos establecimientos comerciales cuentan con la autorización de las entidades bancarias para llevar a cabo transacciones con tarjetas crediticias sin que sea preciso firmar, usar firma digitalizada o utilizar el NIP. Se trata de operaciones que por lo general no rebasan los 250 pesos. En tales casos la entidad bancaria tendrá la responsabilidad de las operaciones que el titular del plástico no pueda reconocer.

Banco comprueba falsa clonación

Es importante señalar que el banco deberá abonarnos los recursos correspondientes a más tardar el día hábil bancario correspondiente al reclamo, sin trámites o requisitos adicionales que deban solventarse. En todos los casos anteriores, cuando hayamos sido víctimas de eventos de clonación de tarjeta, la institución bancaria puede revertir los abonos que nos hizo, aplicando un nuevo cargo en la cuenta de la tarjeta, con los intereses incluidos, en caso de que se demuestre que el titular de la tarjeta o alguno de los usuarios de plásticos adicionales realizó la operación o la compra.

Lo anterior aplicará en tanto la entidad bancaria haga entrega, durante los cuarenta y cinco días posteriores al reclamo, de un dictamen con copia de la documentación que compruebe tales hechos. Por lo que se refiere a las reclamaciones correspondientes a operaciones llevadas a cabo en el extranjero, el plazo entonces se extenderá a 180 días naturales. Es algo también importante con relación a como actuar en caso de clonación de tarjeta de crédito.


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