Claves para tener el mejor Buró de Crédito (2)

Hablando acerca del Buró de Crédito, cabe mencionar que incluye en su estructura una escala de calificaciones, las cuales hacen referencia al comportamiento crediticio de los usuarios. La escala en cuestión va del 1 al 97 siendo el primero la calificación correspondiente a una persona sin referencias negativas y la última para alguien con muchos problemas bancarios y deudas sin atender. Incluso algunos usuarios con calificación 97 tuvieron que recibir descuentos especiales a los que se denominan “quitas” para cumplir con sus adeudos.

Aunado a lo anterior, la referencia de un crédito, tras haber sido liquidado, ya sea de modo formal o con un descuento, tiene una duración de seis años. Las calificaciones de los pagos que se pueden observar son solo de los 24 meses más recientes. Los registros demoran en actualizarse aproximadamente 8 días, 5 de los cuales los puede aprovechar quien concede el crédito para dar aviso que el cliente ya cumplió con el pago o dejó de pagar. Los tres días adicionales los utiliza el Buró de Crédito para actualizar su base de datos.

Cabe mencionar que está prohibido reportar financiamientos que no hayan sido contratados. En este caso están los casos de las tarjetas o créditos pre-aprobados, los cuales no fueron solicitados por los usuarios y no pueden ser reportados en el Buró de Crédito hasta que sean aceptados y su contrato sea firmado.

También conviene saber que el reporte del buró de crédito no puede ser usado como prueba en alguna querella judicial. Por último, mucha gente se pregunta acerca de cuánto demora ser borrado un registro del Buró de Crédito. En este caso, de acuerdo al nivel de la deuda, puede tardar de uno a seis años, aunque si la deuda supera los 2 millones 400 mil pesos, el registro será permanente.


Categorías:
Buró de Crédito Creditos en México Herramientas

Comentarios