Claves para el buen manejo de la tarjeta de crédito

Quienes dejan de mantener un eficaz control sobre su plástico crediticio, pueden acumular adeudos de hasta 140 mil pesos. Eso es lo que han revelado recientes análisis financieros. La verdad es que utilizar la tarjeta de crédito convenientemente es un auténtico desafío para numerosas personas en nuestro país. Dejar de tener control sobre una tarjeta de crédito puede hacernos caer en un endeudamiento en espiral por los cargos que se acumulan y que disparan las deudas en poco tiempo a niveles impagables. De allí la importancia que tiene conocer algunas claves para el buen manejo de la tarjeta de crédito.

De modo que, para no tener problemas al manejar un plástico crediticio es aconsejable averiguar los gastos que tiene asociados. Uno de ellos se relaciona con la anualidad que debe pagarse por su utilización. En este caso, esta puede ser sin costo o ir de los tres mil a los siete mil pesos dependiendo de la tarjeta que se haya contratado. También hay que revisar la tasa de interés que maneja el plástico elegido. Ciertas instituciones bancarias cobran un 30 por ciento, mientras que otras manejan un cobro del 70 por ciento.

Manejo responsable del crédito bancario

También es básico usar con responsabilidad este instrumento crediticio: dejar de lado las compras sin necesidad y no contraer deudas si no es realmente preciso. Resulta sorprendente el modo en el que una deuda crece en poco tiempo por más pequeña que resulte inicialmente.

Todo ello es a causa de las pequeñas compras que se realizan, se acumulan y pronto es imposible pagar en la mensualidad que le corresponde.

Es indispensable ajustar las fechas de pago y de corte. Una de las reglas inquebrantables en el manejo de la tarjeta de crédito es no gastar más dinero de lo que se gana. Cuando se realizan gastos que no pueden ser afrontados por nuestros ingresos, esto deriva en intereses tanto moratorios como ordinarios.

Planeación financiera y crédito bancario

De modo que se debe poner mucha atención con las fechas de corte y de pago y dejar de utilizar el plástico cuando ambas fechas se aproximen. Por supuesto, para un manejo adecuado de la tarjeta de crédito es indispensable no rebasar el presupuesto con el que se cuente.

Un consejo adicional es planificar con detenimiento las compras que se lleven a cabo. Por ejemplo, es preferible realizar compras dos o tres días posteriores a la fecha de corte y de ese modo tener disponibles de unos 50 días para cumplir con la liquidación de las deudas que se hayan contraído.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios