Claves acerca de los créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios pueden ser eficaces trampolines para mejorar en nuestra calidad de vida, por medio de la adquisición de bienes inmuebles y otros productos, o bien, fuentes de graves problemas, de no saber cómo tramitarlos o cumplir con los pagos y obligaciones que conllevan. Estas son algunas claves- mitos y falsedades-, acerca de los créditos hipotecarios.

Por ejemplo, hay quien dice que resulta más económico adquirir una casa que rentar. Si en un cierto momento no se cuenta con el ahorro necesario para ofrecer un enganche significativo, como sería el 35 por ciento mínimo, la contratación de un crédito hipotecario podría no ser una muy buena alternativa, ya que la mayor parte de tu mensualidad sería destinada al pago de los intereses en los primeros años de ese crédito.

Lo mejor es invertir en una alternativa rentable, es decir, que ofrezca rendimientos por arriba de la inflación, la diferencia entre la hipoteca que se pagaría por el inmueble que se desea comprar y la renta que actualmente se debe pagar, hasta el punto de acumular para el enganche. Para elegir acertadamente, se deben considerar factores como la plusvalía del sitio donde se desea comprar, cuanto podría aumentar la renta y cuánto tiempo se tiene pensado permanecer allí.

También se piensa que si no se tiene manera de comprobar ingresos, no nos darán el crédito. Y en este caso, si bien no es sencillo, tampoco es imposible. Actualmente diferentes instituciones bancarias o financieras, manejan productos orientados a cierto sector de la población con limitadas posibilidades económicas. Se trata de productos que manejan esquemas para demostrar la capacidad de pago del interesado en el crédito, como por ejemplo, el “esquema del ahorro”. Lo que se busca con esta herramienta es ahorrar la cantidad necesaria para pagar el enganche correspondiente a la propiedad.

Imagen: http://economiteca.com/


Categorías:
Credito Hipotecario Créditos Tips Financieros

Comentarios