Círculo de Crédito: Qué son las sociedades de información crediticia y para qué sirven

En el territorio nacional, quienes usan con frecuencia los servicios financieros, no siempre tienen una idea muy clara acerca de lo que son y lo que hacen las sociedades de información crediticia. Nos referimos a entidades como el Círculo de Crédito y el Buró de Crédito. Generalmente se tiene la impresión de que están relacionadas con la morosidad o el incumplimiento de pago de ciertos compromisos financieros.

La verdad es que, con esta falta de información, los usuarios de servicios financieros no son capaces de calcular la importancia que tienen los reportes obtenidos a partir del Círculo de Crédito y otras Sociedades de Información Crediticia (SIC).

Tener buena presencia ante las SIC

Basta con tomar en cuenta que, para cualquier opción de acceder a un financiamiento más interesante, las referencias recopiladas por las SIC integran un factor clave.

Pero a todo esto, ¿qué son las SIC y para qué sirven? De acuerdo a lo que menciona la CNBV, las SIC, también conocidos como Burós de Crédito se presentan como entidades financieras que desempeñan tareas de recopilación, manejo y entrega de datos relacionados con el historial de crédito de personas morales y físicas. Gracias a estos antecedentes financieros, las entidades dedicadas a la autorización de créditos tienen un marco de referencia para decidir si conceden o no algunos productos financieros a ciertos usuarios.

Las opciones de crédito y las referencias de las SIC

Para comprender el peso que tienen las SIC en la dinámica para pedir un financiamiento, hay que considerar lo siguiente. Exhibir un historial con pagos puntuales puede auxiliar a los interesados en obtener nuevos productos de crédito, puesto que pone al alcance de las empresas dedicadas a este giro valiosa información acerca del riesgo asociado a cierto aspirante.

Por el contrario, un historial del Círculo de Crédito que presente referencias negativas- como demoras, atrasos o incumplimiento de pagos-, puede derivar en que se nos cierren las puertas para acceder a más y mejores financiamientos, productos bancarios de un alcance mayor que nos permitan llevar a cabo trascendentes proyectos de vida.

Lo que hacen las SIC

La principal tarea de las SIC es poner al alcance de las instituciones crediticias los datos suficientes para comprobar la solvencia de los acreditados y para estos últimos la posibilidad de acceder a opciones de crédito de mayor envergadura.

El cálculo de riesgo de los usuarios de servicios financieros, también revela información como la tasa de interés que puede serles ofrecida por los bancos.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios