Círculo de Crédito: Cuáles son las principales Sociedades de Información Crediticia

Cuando las personas morales o físicas solicitan un financiamiento para cubrir sus gastos de consumo, patrimoniales y productivas, la entidad financiera que concede este producto debe considerar una revisión minuciosa de las características del aspirante, para así calcular el posible riesgo que exhiban, en el cumplimiento de sus compromisos económicos.

Lo que se busca con ello es garantizar el debido retorno de los recursos financieros que las instituciones bancarias o crediticias han concedido. Es en este punto donde intervienen las principales sociedades de información crediticia (SIC).

Cuestiones importantes que deben ser tomadas en cuenta con respecto a las SIC, son las siguientes: ¿qué son estas entidades? ¿qué clase de datos manejan? y ¿cuál es el uso que se le da a esa información?

En general, lo que debe saberse básicamente acerca de las SIC es lo siguiente: se trata de entidades financieras de carácter no gubernamental que cuentan con la autorización de la SHCP para ofrecer servicios de entrega, manejo y recopilación de datos relacionados con los hábitos financieros de las personas morales y físicas.

Con la labor de gestión que desarrollan las SIC de estas referencias, solventan el objetivo de apoyar la prosperidad financiera de la nación, reduciendo en un buen grado el riesgo de autorizar créditos y productos bancarios similares. Así también, coadyuvan a la formación de una cultura de crédito entre los mexicanos.

Es tiempo de mencionar cuáles son las principales SIC que operan en el territorio nacional, además del Buró de Crédito.

Trans Union de México SA de CV

Es una entidad dedicada a recopilar y ofrecer datos recopilados por el Buró de Crédito a personas físicas y apareció a mediados de los años 90s.

Dun & Bradstreet de México, S.A.

Es una compañía dedicada a la administración y reporte de datos del Buró de Crédito de personas morales y físicas con labores empresariales, la cual comenzó su actividad en 1998.

Círculo de Crédito

Es la segunda SIC en importancia en el territorio mexicano. Recopila y ofrece referencias acerca de los hábitos financieros de usuarios bancarios. En especial se concentra en aquellas personas que tramitaron un financiamiento en el sector no bancarizado de México. Las actividades del Círculo de Crédito fueron autorizadas por vez primera en el 2005.

Por lo consiguiente, en caso de haber solicitado un financiamiento alguna vez o contar con una tarjeta de crédito y como esas instituciones financieras reportan tal información financiera ante el Círculo o el Buró de Crédito, entonces uno queda registrado ante las SIC.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios