Círculo de Crédito Condusef

Uno de los errores más frecuentes al considerar el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito, es imaginarlos como listas negras en las cuales se reporta a los usuarios de servicios financieros que tienen un préstamo pendiente de pagar o un adeudo que no se ocupan de solventar.

No obstante, esto no es exacto, ya que en realidad tanto el Buró como el Círculo de Crédito son sociedades de información financiera. Pronto comprenderemos cuál es la misión del Círculo de Crédito y lo que nos advierte la Condusef acerca de este organismo.

El Círculo de Crédito y su cometido

El Círculo de Crédito es una firma privada que recopila referencias acerca de quienes conceden financiamientos y con esa información hacen historiales crediticios, con el objetivo de calcular el riesgo de quienes solicitan un préstamo bancario. Las instituciones dedicadas a ofrecer créditos se valen de los antecedentes de las personas morales y físicas que se encuentran en los registros del Círculo de Crédito para calcular el riesgo del solicitante al autorizarle un financiamiento.

En realidad, aparecer en el Círculo de Crédito no es negativo de por sí, si alguna vez has tenido o tuviste contratado algún producto crediticio, ya sea de tipo automotriz, hipotecario o empresarial. Por otra parte, pagar la televisión por cable, el teléfono u otro servicio parecido son acciones que quedan registradas en el historial crediticio. Las entidades de crédito realizan un reporte mensual acerca de la manera en la que se pagan los adeudos, si se es puntual o no, etc. Esto quiere decir que en el Círculo de Crédito queda registrado tanto lo positivo como lo negativo.

Círculo de Crédito e historial crediticio

En ese sentido, si el historial crediticio es positivo, será la clave para conseguir futuros financiamientos, pero de lo contrario, será un obstáculo para acceder a más y mejores créditos. Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha reportado en ciertas ocasiones acerca de empresas fraudulentas que se hacen pasar como personal del Círculo de Crédito.

El objetivo de estos delincuentes es hacerse con los datos financieros de quienes aspiran a conseguir un crédito bancario.

Pero la Condusef ha informado que el Círculo de Crédito no opera como entidad apta para conceder créditos, sino solamente como una sociedad de Información Financiera que sirve como referencia para resolver si conviene o no concederle un crédito a un usuario de servicios bancarios.


Categorías:
Buró de Crédito Creditos en México

Comentarios