Cinco mil quejas por cobros de instituciones bancarias: Condusef

La Condusef ha reportado recientemente que durante el primer trimestre del año se han registrado más de cinco mil 720 reclamaciones en contra de despachos de cobranza encargados de gestionar la cartera de las instituciones bancarias. Tales estadísticas obtenidas por medio del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) de la Condusef, corresponden al 30 por ciento de lo que se presentó en todo el año 2015, con un total de 18 mil 544 reclamos.

La Condusef explicó por medio de un comunicado que, a raíz de las modificaciones derivadas de la reforma financiera, los despachos de cobranza de los que se valen las instituciones bancarias para gestionar sus carteras deben de respetar las nuevas disposiciones encaminadas a regular su actividad en contra de los deudores y morosos.

Por ejemplo, entre tales disposiciones sobresalen las de identificarse perfectamente, comunicarse con los deudores de un modo respetuoso, ponerse en contacto con los usuarios de los servicios financieros solo en un horario de las 7:00 am a las 22:00 pm, y no usar denominaciones o nombres relacionados con entidades públicas.

El banco que se llevó el primer lugar en quejas durante el trimestre inicial del 2016 fue Santander, con 1,180 quejas, seguido de Banamex con 967, BBVA Bancomer con 916 y Banco Mercantil del Norte, con 750 reclamaciones.


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